¿Y usted quién es?

Columna: Y eso ¿es bueno o es malo? Por Gloria Ruiz
Home / gloria ruiz / ¿Y usted quién es?

¿Y usted quién es?

Con el corazón y el alma estrujados  hemos vivido estos últimos días por la terrible desgracia tras los sismos y porque vemos la enorme resistencia de los mexicanos; es cuando nos preguntamos ¿Por qué no sacamos ese coraje siempre?

No puedo evitar que me embargue la emoción hasta el punto de derramar una lágrima cada vez que veo la fortaleza, solidaridad, valor y coraje de los mexicanos que no esperaron a que reaccionaran las autoridades, corrieron a rescatar personas atrapadas entre los escombros provocados por los derrumbes tras el sismo de 7.1 grados el 19 de septiembre, que por cierto golpeó Morelos, Puebla y Ciudad de México, pero esta última acaparó la atención.

Escuchaba a López Dóriga, decir que la Marina llegó a poner orden porque era un caos  la zona cero y criticó como un ciudadano enfrentó al almirante al mando de los marinos diciéndole: ¿Y usted quien es para venir a dar órdenes?

López Dóriga y la telenovela Televisa que recrimina al pueblo que con la adrenalina en el alma no le importó nada, ese pueblo que después de 31 años de simulacros fue el primero en hacer rescates…Luego, 8, 10 horas después llegó la Marina a lugares como una escuela donde el pueblo ya había rescatado niños con vida; dos horas después del sismo el presidente Peña Nieto, apenas se reunía con el comité de seguridad y su gabinete para determinar acciones. “Es que estaba volando rumbo a Oaxaca” dicen algunos ¿Y? Esa aeronave que nos costó una millonada cuenta con todo, CON TODO para que el presidente tome acciones inmediatas en una contingencia grave.

32 años del temblor de 1985, 31 años de simulacros y las autoridades a 24 horas del sismo estaban desorganizadas, tiempo crucial para salvar vidas.

Por eso, celebro la actitud de los mexicanos que solidarios actuaron de inmediato, como pudieron, con las manos, con botes, con lo que fuera pero actuaron, otros cientos llevaban comida y herramientas, a los pocos minutos, tan solo los suficientes para reponerse del susto.

López Dóriga que siga ensalzando al presidente, para quien este desastre es la oportunidad perfecta de reivindicarse con los mexicanos ¿Lo logrará? Creo que no, menos después de que efectivamente se da a conocer que Frida Sofia nunca existió, que fue una confusión; la tragicomedia de las televisoras en vivo con mayor rating después de Polet; millones de mexicanos desvelándonos con la esperanza de ver aparecer a Frida Sofia con vida, saliendo entre los escombros y trasladada al hospital sola, porque extrañamente sus padres nunca fueron localizados, y cómo si no existen al igual que Frida; jugaron con nuestros sentimientos San Camilo.

Vuelvo a preguntar: ¿Por qué no sacamos ese coraje siempre? Ese coraje que nos caracteriza en tiempos de tragedia, porque de hecho vivimos una gran tragedia en México en este último sexenio y aunque salimos a las calles a protestar, nos ignoran, pocas veces se logra algo, muchas más nada. Algo nos falta a los mexicanos y no hemos logrado determinar qué…Hoy los sismos son el pretexto perfecto para que políticos y gobernantes hagan como que sufren por las víctimas, salgan en la foto, publiquen camiones cargados con toneladas de ayuda que ya sabemos solo llega a quienes les conviene y solo se reparte una mínima parte del envío, cuando desaparecen las cámaras, esconden todo en grandes bodegas que luego sirven para patrocinar campañas electorales o hacer nuevos ricos, así como está pasando en el estado de Morelos, donde los camiones con ayuda humanitaria de gente altruista están llegando para damnificados por el sismo y los choferes son obligados a meter y descarar los donativos a bodegas de DIF estatal por orden de la esposa del gobernador perredista Graco Ramírez, así está pasando en todo México …Esa es la realidad, por eso la gente ya no confía en hacer sus donativos a organizaciones gubernamentales o partidos políticos,  pero la solidaridad del mexicano hace que muchos vuelvan a confiar cada vez que hay tragedias y se vuelcan en apoyo a través de esos organismos políticos o de gobierno…Así somos los mexicanos, nobles por no decir pendejos…Soy Gloria Ruiz…La voz del pueblo…La válvula de escape para muchos…La politóloga del proletariado…To be continued.

Sígueme en Facebook  CuartoPNoticiasGloriaR

Twitter @esbuenoesmalo

Recent Posts

Leave a Comment