¿Y la austeridad?

Artículo"Lo sostengo" por Camelia Muñoz
Home / estatal / ¿Y la austeridad?

¿Y la austeridad?

Saltillo, Coah.- Por más que diga Miguel Angel Riquelme Solís, santo patrono de los laguneros que invaden Saltillo con elevados salarios, de que buscará un ahorro en el gasto, resulta una burla ver a sus funcionarios viajar en primera clase como si  fuera el dinero lo que sobrara en el estado.

Así se vio al subsecretario de Egresos, Armando Rubio, la semana anterior en el aeropuerto de Ramos Arizpe, como a varios más. Dichos lugares a veces llegan a costar más de seis mil pesos de ida a la Ciudad de México, cuando bien podrían bajarle a la mitad si fueran en la clase económica, como sí lo hizo la exdiputada local Georgina Cano.

El asunto es que Riquelme Solís sigue con la escuela moreirista: dicen una cosa, pero hacen otra.

Siguiendo con el santo patrono de los laguneros, resulta que el pasado fin de semana durante la reunión con los colectivos de familias de personas desaparecidas hizo sudar y temblar a varios con su discurso en el que reconocía que la ausencia forzada de miles de personas sí es un crimen de lesa humanidad, algo que su antecesor se negaba a aceptar.

Lo curioso es que parece olvidar que él fue secretario de Gobierno cuando ocurrió la masacre del penal de Piedras Negras y uno de los hechos trágicos de Allende; el primero en el 2011 y el segundo en el 2012. Su dicho hizo que Luis Efrén Ríos, director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, tragara saliva durante la presentación del informe del Grupo Autónomo de Trabajo en el tema y que fue creado hace 12 años… No hay resultados para las familias, pero los académicos y las autoridades se sienten satisfechos por dicho documento que les permitirá seguir con la apariencia de que les interesa el respeto a los derechos humanos y con ello conseguir recursos de otras instituciones, mientras impera la impunidad… ¡¡¡Burla total!!

Así que lo dicho por Riquelme Solís le da la razón al hoy senador Armando Guadiana Tijerina, quien fue a La Haya a denunciar estos crímenes y ahora esperamos ver que sí haya sanción para los que permitieron estas atrocidades.

Hablando del tema de los derechos humanos, resulta que fue integrado el Grupo Autónomo de Trabajo para el tema de periodistas y defensores, pero no fue más que otro circo montado por el gobierno estatal y avalado por susodicha AIDH. Salvo contadas excepciones, los integrantes de dicho organismo dejan mucho que desear tanto en la exigencia y ejecutar la libertad de expresión como en el caso de la protección a los defensores de los derechos humanos.

Por el gremio periodístico, hay cinco representantes y de ellos cuatro están bien identificados con el poder estatal, ya sea por las empresas y actividades que desaarrollan o en el beneficio personal que han obtenido. Esperamos que al joven Armando Ríos lo escuchen, porque él sí sabe lo que es ser atacado hasta por los mismos reporteros, sólo por hacer esas preguntas incómodas.

Por el caso de los defensores, llama la atención la participación de la señora Olga Lidia Saucedo, representante de Alas de Esperanza que surgió tras dividirse de las familias de desaparecidos de Piedras Negras. Ella fue una defensora, eso sí, pero de todas las decisiones de Rubén Moreira, pese a que nunca se logró la identficación real de las personas que perdieron la vida en el reclusorio de Piedras Negras. Incluso fue apoyarlo a Ginebra, durante una audiencia de la CIDH y posteriormente presumía el respaldo a Riquelme Solís en su campaña a la gubernatura.

De la misma forma ocurre con Noé Ruiz Malacara, quien ha sido notable su inclinación a atacar a autoridades emanadas de partidos políticos contrarios al PRI, es decir que se dedica a atacar sólo a los gobiernos municipales del PAN.

Así pues que este grupo de autónomo no tiene nada y obviamente no reflejaría lo que realmente se vive en ambos sectores en los que estarían trabajando.

De nueva cuenta se le armó a Samuel Rodríguez el tema de los malos manejos en el Congreso del Estado donde lo único que sube es la nómina y no hay día que se observen nuevos empleados. Ahora, al inicio del periodo ordinario de sesiones, Marcelo Torres Cofiño, le advirtió que empezará a ver sus movimientos porque lo que aparece en la nómina es una cosa y en realidad las oficinas están siendo utilizadas por otras personas.

En el caso de la legisladora de Morena, Elisa Catalina Villalobos, ya entendió que debe estar de parte de su partido y de sus intereses, por ello decidió presentar la iniciativa para que se vuelvan a realizar las corridas de toros en Coahuila. Palabras más, palabras menos, se le fue a la yugular al exgobernador Moreira Valdez al asegurar que lo que hizo fue una venganza contra sus enemigos políticos, y aunque no lo mencionó así, dejó evidencia de que se trató de una Ley contra Armando Guadiana… y nadie de los legisladores priístas salió a la defensa de su exjefe.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search