Violar derechos de migrantes: Memorandum firmado por Riquelme ante Abbott

Home / estatal / Violar derechos de migrantes: Memorandum firmado por Riquelme ante Abbott

Violar derechos de migrantes: Memorandum firmado por Riquelme ante Abbott

Por Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.- “Coahuila mejorará las medidas de aplicación de la seguridad fronteriza tanto en los puertos de entrada como a lo largo del Río Grande, para prevenir la inmigración ilegal a Texas, comprometiéndose a: operar puestos de control en diferentes partes del estado para detectar la llegada de inmigrantes y si detectan, serán devueltos a un lugar designado en México, además de contar con equipos especiales de personal y de motor para evitar el cruce de inmigrantes que lleguen a los puertos de Ciudad Acuña y/o Piedras Negras”, es lo que precisa el Memorándum de Entendimiento que firmó el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís con su homólogo texano, Greg Abbott el pasado mes de abril.

El documento en poder de 4pnoticias.com y obtenido a través de un ejercicio de transparencia establece acciones que no competen a la entidad, debido a que no se puede impedir el libre tránsito de las personas que cuenten con su estancia legal en México, como ocurre con al menos siete mil migrantes que obtuvieron sus permisos en la ciudad de Huixtla, Chiapas, entre el viernes y sábado. Más de mil de ellos son los que han llegado a Coahuila el fin de semana y a quienes se les impide llegar a los municipios fronterizos.

El mismo gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció este lunes en la ciudad de Torreón, que se instalaron diferentes retenes en la región sureste, sobre las carreteras que convergen a la capital.

Aunque aseguró que se respetarán los derechos humanos, el impedir la movilidad hacia la frontera con Texas representa una violación a sus garantías, en virtud que los documentos con los que cuentan los migrantes “acredita su estancia regular en el país”, según precisa un comunicado del Instituto Nacional de Migración.

Aunque las entidades federativas no pueden firmar acuerdos como el que signó Riquelme con Abbot, el mandatario coahuilense ha cumplido desde minutos después de haber aceptado el compromiso, a diferencia del resto de los mandatarios de los estados fronterizos mexicanos.

Dicho acuerdo establece cuatro tareas para ambos países, pero será Coahuila quien las lleve a cabo.

“Los estados trabajarán en cooperación para asegurar que los vehículos que cruzan un puerto de entrada internacional cumplan con las normas de seguridad aplicables; para reducir el tráfico humano y el contrabando de fentanilo mortal y otras drogas a través y entre los puertos de entrada y para detener el flujo de migrantes que entran ilegalmente a Texas a través de Coahuila”.

La última es la relacionada con los puntos de revisión en la entidad, como lo lleva a cabo desde este lunes el gobierno de Riquelme Solís, para impedir el tránsito de migrantes hacia los municipios de Piedras Negras y Ciudad Acuña. Ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni la del estado de Coahuila se han pronunciado ante la evidente violación a las garantías de los extranjeros.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search