#VerónicaLibre, más de 135 mil firmas para exigir la liberación de Verónica Razo: AI

Fuente Aristegui Noticias
Home / nacional / #VerónicaLibre, más de 135 mil firmas para exigir la liberación de Verónica Razo: AI

#VerónicaLibre, más de 135 mil firmas para exigir la liberación de Verónica Razo: AI

La mujer fue detenida en 2011 por policías federales que la torturaron y abusaron sexualmente de ella, para que se autoinculpara de secuestro.

La tarde de este jueves 30 de noviembre, una delegación de Amnistía Internacional (AI) entregará 135 mil 963 firmas a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la liberación de Verónica Razo, quien según la organización fue detenida arbitrariamente y torturada por policías federales en 2011, acusada de secuestro.

En entrevista para #AristeguiNoticias, Madeleine Penman, investigadora para México de AI, detalló que esas firmas fueron recabadas en Italia, Alemania, Francia, España, Noruega, Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur y México y serán presentadas a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) para denunciar las violaciones a los derechos humanos y fallas al debido proceso.

La investigadora de la organización internacional detalló que el 8 de junio de 2011, Verónica Razo salía de su casa en la colonia Obrera de la Ciudad de México cuando fue secuestrada por sujetos vestidos de civil que la trasladaron a un almacén de la Policía Federal.

Durante 24 horas fue víctima de golpes, asfixia, descargas eléctricas y violación, hasta que aceptó firmar una confesión en la que se inculpaba de secuestro.

A pesar de las graves irregularidades en el proceso, de que las presuntas víctimas nunca la señalaron como responsable y de que la PGR no presentó pruebas en su contra, Razo, madre de dos hijos, ha permanecido en la cárcel durante los últimos seis años.

Se trata, dijo Penman, de una acusación “inverosímil, ridícula y absurda”. Incluso, la dependencia ha admitido que hubo tortura e inició una investigación contra los presuntos responsables.

Con la entrega de las miles de firmas a nivel mundial, lo que se pretende es exigir el retiro de los cargos; la liberación inmediata de la mujer y la reparación del daño, ya que ha sido separada de sus hijos durante los años de prisión.

La PGR, apuntó, tiene la oportunidad histórica de corregir este error.

Madeleine Penman comentó que, por desgracia, no se trata de un caso aislado. AI documentó en el informe Sobrevivir a la muerte, tortura de mujeres por policías y Fuerzas Armadas en México que la tortura y la violencia sexual son las constantes en la detención de mujeres.

 

Por último, comentó que ante este tipo de investigaciones, el gobierno mexicano sólo ha comentado que “toma nota”, aunque no hace nada para frenar las agresiones.

Concluyó que pese a la existencia de una Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ninguna persona ha sido detenida por este delito, a pesar de que hay hasta 12 mil quejas al respecto.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search