Vergüenza que nadie investigue a los Moreira: Corral

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Vergüenza que nadie investigue a los Moreira: Corral

Vergüenza que nadie investigue a los Moreira: Corral

Saltillo, Coah., Es una vergüenza que en México nadie investigue a los hermanos Humberto y Rubén Moreira por el endeudamiento ilegal contratado y los actos de corrupción que caracterizaron sus gobiernos, afirmó Javier Corral en su mensaje durante la caravana por la dignidad de Chihuahua que se encamina hacia la Ciudad de México para exigir que se concrete la orden de extradición del exgobernador, César Duarte, y liberen los recursos retenidos tras las investigaciones contra el priísta y varios exfuncionarios del gobierno y del PRI, como el caso del coahuilense, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, que se encuentra preso desde diciembre del 2017.

El mandatario chihuahuense señaló que hace años sus gobernados estaban inspirados por el movimiento en Coahuila con el que denunciaban la deuda ilegal que contrató el también exlíder del PRI, Humberto Moreira Valdés, pero el gobierno federal impidió las investigaciones que el propio Corral interpuso siendo legislador federal.

“Fueron aislados, luego como mediatizaron la exigencia y luego como el control mediático del gobierno corrupto y corruptor terminó por sofocar la exigencia. Y ¿qué sucedió en su caso?, ¿cuál es la vergüenza que tenemos? En México ningún tribunal investiga a ninguno de los Moreira; se les investiga en Noruega, en España y en Estados Unidos, pero no en México. Esa es la vergüenza de lo que ha sucedido”.

Por estos antecedentes, en Chihuahua se determinó salir a las calles y  denunciar las acciones del gobierno federal que no sólo tenía congeladas las carpetas   de investigación contra     Duarte y sus cómplices, sino que por medio de la Secretaria de Hacienda los ha presionado al retenerlos al menos 900 millones de pesos de participaciones.

“Nosotros no nos vamos a aislar, porque ellos quieren sofocar el tema de Chihuahua, quieren encapsularlo y que no salgan, incluso, sus investigaciones. Hemos exhibido el modus operandi de la corrupción política en México. Porque no somos ingenuos, no nos chupamos el dedo y lo que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, hizo en Chihuahua, por supuesto que lo han de haber replicado en varios estados del país”.

Corral dijo que durante meses la PGR guardó las órdenes de aprehensión, porque en abril entregó las primeras carpetas de las 39 investigaciones sobre distintos delitos, que van desde peculado, enriquecimiento ilícito, daños al patrimonio de Chihuahua, uso abusivo de funciones y facultades y peculados electorales.

“Porque nosotros no sólo investigamos el enriquecimiento ilícito, sino también redes de corrupción política, cómo se tejen esos sistemas de complicidad y de operación donde participó casi una centena de personajes”, afirmó.

Sostuvo que el proceso tardará tiempo para sancionar todos los delitos y hasta el momento se han judicializado 16 de las carpetas, se han obtenido 30 órdenes de aprehensión y se han ejecutado 16 con 15 personas vinculadas a proceso con medidas cautelares y cinco sentencias condenatorias.

“Sólo el exgobernador acumula diez  órdenes de aprehensión. Sí se puede si hubiera voluntad política de los gobernadores y del presidente de la república para acabar con el pacto de impunidad, pero este paco se encuentra intacto en muchos estados del país”.

Estas investigaciones provocaron el malestar de las autoridades federales, que utilizando la Secretaría de Hacienda como su brazo armado comenzó a presionar al estado al no entregarles recursos.

“El presupuesto público usado, ya no sólo como instrumento de control político para mantener apaciguados a los gobernadores y a los alcaldes, sino ahora tambien como un cañón frente a las investigaciones que apunten a salir de las entidades federativas”.

Corral sostuvo que Hacienda y el presidente Enrique Peña Nieto les aplicó la sanción y con ello el mensaje es para el resto de los gobermadores ” para que a nadie se le ocurra el buen ejemplo de Chihuahua que es combatir el pacto de impunidad, para que nadie se atreva hacer lo que hizo la Fiscalía General de Chihuahua”.

Recent Posts

Leave a Comment