Veracruz

Artículo en colaboración por Alejandra Vanegas

Veracruz

Vamos a suponer que,  guardando las dimensiones,  Acuña es una pequeña muestra de lo que pasó en los Estados de Nuevo León y Veracruz.

Al Bronco en Nuevo León ya le agarraron el modo para desestabilizarlo. Escogieron los penales, un problema que tiene varias lecturas todas serias. Hablar de los penales es hablar de seguridad, corrupción y derechos humanos. No es un secreto que dentro de estos centros operan bandas de todas las naturalezas y que aun cautivos tienen el control y el poder para practicar actividades de cualquier tipo desde su encierro. Asi que  cada vez que parece que la tranquilidad llega a la entidad, se desata un disturbio sangriento y desafortunado en estos  centros que permite a los detractores del Gobernador darse un festín y evidenciar las fallas y vicios que obviamente no nacieron en su administración pero que se traducen en duros golpes a su imagen.

En Veracruz, bueno, Veracruz es el foco rojo de la República pero también es una muestra del hartazgo de la sociedad civil.

Es abominable e inconcebible en número y de restos encontrados en esta entidad, todo esto iniciado desde la administración del ex gobernador Javier Duarte, a quien durante su periodo al frente del Estado, tanto los ciudadanos como la opinión pública le pedían cuenta de los secuestros documentados por parte de las autoridades de todos los niveles sin que nadie hiciera nada al respecto.  Queda de manifiesto la larga red de corrupción y proteccionismo desplegada desde su predecesor Fidel Herrera ya que para tapar las anomalías evidentes de este, se desplegó el conocido aparato organizacional del PRI para asegurar la continuidad del partido en el poder y así librar a Herrera de cualquier responsabilidad que se le pudiera fincar por su dudosa conducta en el periodo de su gobierno.

A las pasadas elecciones a Gobernador en ese Estado, llegó el PAN con Miguel Angel Yunes como candidato, un personaje polémico, pero armado con una promesa: Justicia para los Veracruzanos y el ofrecimiento de encarcelar a la dinastía priista que tenía sumido al Estado en la inseguridad y la pobreza. Se hizo evidente la inconformidad de los Veracruzanos al darle el triunfo en la elección. En verdad estaban hartos.

Una vez que el PAN toma la administración de Veracruz empiezan una serie de eventos escandalosos y desafortunados. El descubrimiento de fosas clandestinas, tiroteos, y más recientemente ataques a periodistas y en medio de todo esto un caso que pone a toda la sociedad en las puertas de un debate. El caso de los llamados “Porkys”, un grupo de jóvenes de familias acomodadas vinculadas a la supuesta violación de una menor de edad. En estos días la decisión del Juez tercero del distrito de Veracruz de conceder un amparo a uno de los jóvenes implicados y con ello la libertad del mismo, puso de nuevamente de manifiesto el hartazgo de la sociedad veracruzana. Se ha ejercido tal presión que esta decisión ha sido detenida y se enfrenta a un duro debate por parte de la sociedad en general y de los estudiosos del derecho.

En estos logros de la sociedad civil presionando es en lo que vale detenerse para el análisis.

Tal parece para empezar que el aparato del PRI castiga el libre ejercicio del voto creando o sacando a la luz problemas que no necesariamente son responsabilidad de las nuevas administraciones. Y por ejemplo en Veracruz el problema de inseguridad y guerras entre grupos por controlar la plaza son añejas, pero ahora si se les da el foco por parte de los medios que podríamos considerar  ¿“Oficiales”? cuando a gritos le pedían a Duarte que hiciera algo ante la indiferencia de la Presidencia de la República. Espero que los hermanos veracruzanos no se dejen intimidar y sigan ejerciendo presión ante las autoridades y que en caso de que se amerite encuentren eco y solidaridad por parte del resto del país.

Aquí en nuestra ciudad, parece que ese castigo también nos fue aplicado en materia de obras, no ha iniciado ni la construcción del nuevo hospital de zona que no se cansa el Gobernador de echarse flores por este “logro” no logrado así como la construcción de la nueva aduana y ya no hablemos de cualquier posible obra de infraestructura, gritan unas voces que nada se hará mientras la alternancia tenga el poder municipal. Así que los militante priistas se contentan con hacer proselitismo dando a conocer las obras Estatales……en otros municipios claro.

Todo esto lo traigo a colación por el argumento de unos amigos, porque deben saber que yo tengo verdaderos amigos de todas las ideologías, porque tanto en unos partidos como en otros hay gente verdaderamente valiosa y con la característica de que en esta ciudad prácticamente todos nos conocemos es fácil saber quién es decente y honrado y alegrarse de que ese tipo de personas estén metidas en la política y sean consideradas por los partidos. Los amigos de quienes les cuento en este caso son de extracción priista y me ha llamado la atención el discurso que traen aprendido para las campañas que empiezan precisamente en este día en que escribo esto. La seguridad. Si se va el PRI del gobierno va a volver la inseguridad al Estado. Yo tengo casi 40 años y no recuerdo episodios más dolorosos en mi Estado que los vividos en estas dos últimas administraciones priistas. ¿Tienen el poder para que en caso de ejercer nuestro derecho al voto de manera libre y contraría a ellos nos vaya peor?  ¿Por qué nos va a ir mal en seguridad si pierde el PRI?

Les dije a mis amigos: “Ese discurso está mal, es una amenaza, y una promesa de revancha en caso de que no favorezcamos al PRI con nuestro voto, eso está mal y precisamente por eso no deberíamos de votar por ustedes” su respuesta me dejó sorprendida.

¿Quieres que Coahuila sea otro Veracruz?

La verdad es que si quiero, no en materia de seguridad si no en materia de acción civil. Los veracruzanos están denunciando y presionando cuando ven anomalías porque ya están hartos. Ojala que eso lo imitemos, sean como sean los resultados de las próximas elecciones debemos señalar y cuestionar el desempeño de nuestras autoridades en todos los niveles y dar cero tolerancia a la corrupción. Todos los servidores públicos se deben a los ciudadanos. Ese poder no lo hemos ejercido, ojalá que en caso de que se requiera lo hagamos.

Ha habido en la ciudad contingencias climáticas, por favor, esté atento a los canales y redes sociales disponibles de la dirección de protección civil y del clima por ejemplo de la ciudad de Del Rio. Vamos armando un plan con nuestra familia para casos de contingencia ya que tenemos un clima muy difícil, más vale prevenir.

No deje de leernos en este medio y enviarnos sus opiniones, nos vemos en nuestra próxima entrega.

Alejandra Vanegas

Recent Posts

Leave a Comment