UNAM confirmó que fue un tornado el que fectó a Jiménez

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / UNAM confirmó que fue un tornado el que fectó a Jiménez

UNAM confirmó que fue un tornado el que fectó a Jiménez

Saltillo, Coah.- Sí fue un tornado categoría EF2 en la escala Fujita Mejorada el que afectó a la comunidad de 43519226_1695046267272312_7896929756090728448_nSanta María, en el municipio de Jiménez, la madrugada del 9 de octubre, afirmó el diputado local de Unidad Democrática de Coahuila, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor.

Pese a que las autoridades del gobierno estatal han rechazado reconocer lo ocurrido en el norte, la tormenta fue calificada como un tornado con vientos que presentaban una velocidad de 181 a 250 kilómetros por hora, lo que provocó el desprendimiento de techos y afectaciones en la red de energía eléctrica.

El fenómeno dañó alrededor de 30 viviendas para cuyos pobladores el legislador pidió que se agilicen la entrega de los apoyos y se evalúen los daños a la infraestructura.

Explicó que fue la Comisión Interinstitucional para el Análisis de Tornados y Tormentas Severas (CIATTS) de la UNAM la que determinó que se trató de un fenómeno de este tipo, luego de que a las 03:00 horas se detectó el vórtice y se activaron los sistemas de alert temprana por parte de Protección Civil de Ciudad Acuña y media hora después detectan otro más con una duración de cinco minutos.

“Alrededor de las 06:30 horas, se realiza el primer recorrido por tierra en Ciudad Acuña, detectando el colapso de dos torres de transmisión eléctrica de alta tensión, así como 13 postes de electricidad en un área despoblada cercana a la Colonia Las Torres. Posteriormente las autoridades recibieron la primera información del día que se resumía en posibles daños en la Comunidad de Santa María del Municipio de Jiménez, Coahuila.,situación que movilizó a las unidades de Protección Civil y Bomberos, constatando daños, sobre todo, en techumbres, mufas y paredes de aproximadamente 30 viviendas, y afectaciones en los servicios básicos de la comunidad, sin presentarse personas lesionadas”, narró el legislador.

De Hoyos Montemayor expresó que tras recorrer la zona se percató que no se han recibido apoyos y por ello llamó a la solidaridad de los legisladores, debido a que las condiciones climatológicas seguirán adversas y la población requiere la ayuda.

Recent Posts

Leave a Comment