Un pasillo no es una área de evidencia y la PGJE lo sabe.

4PNOTICIAS.COM
Home / estatal / Un pasillo no es una área de evidencia y la PGJE lo sabe.

Un pasillo no es una área de evidencia y la PGJE lo sabe.

Ciudad Acuña. Coahuila.- Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo iniciar una investigación formal por el ingreso de personas a la delegación de la zona norte II, en Ciudad Acuña, echo ocurrido  el viernes 23 de junio,  citó  a Lorenzo Menera Sierra, excandidato a la presidencia municipal de Piedras Negras, Ignacio García Villarreal, militante del Partido Acción Nacional (PAN), así como al licenciado Armando Jauregui, también militante del PAN y a otras dos personas más, mediante un oficio por parte de la PGJE, con fecha del 28 de junio, en el que establece que corresponde a la carpeta de investigación número 00930/ACU/UIACU/2017, sin detallar la figura delictiva que se investiga.

En 4pnoticias.com asesorados con fuente legal que prefiere permanecer en el anonimato,  hacemos la siguiente referencia en relación a lo que la Procuraduría de Justicia del Estado, llama “Área de Evidencias” y que asegura fue violada por las personas que fueron citadas.

Un pasillo no es área de evidencia.

Esta legislación es federal pero los Estados deben regir su funcionamiento en acató a esta ley del ncita pgjeuevo sistema penal acusatorio.

ACUERDO A/009/15 por el que se establecen las directrices que deberán observar los servidores públicos que intervengan en materia de cadena de custodia. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República. ACUERDO A/009/15 ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS DIRECTRICES QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE INTERVENGAN EN MATERIA DE CADENA DE CUSTODIA.

JESÚS MURILLO KARAM, Procurador General de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 y 102, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 4, 6, 9 y 10 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y 1, 5, 10 y 11 de su Reglamento, y CONSIDERANDO Que el 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se estableció la transición a un sistema penal acusatorio; Que el artículo segundo transitorio del referido Decreto establece que el sistema procesal penal acusatorio entrará en vigor cuando lo establezca la legislación secundaria correspondiente, sin exceder el plazo de ocho años, contado a partir del día siguiente de la publicación del Decreto, esto es que el sistema de justicia penal acusatorio deberá estar implementado a nivel federal en todo el territorio nacional a más tardar el 18 de junio de 2016; ESTE ACUERDO ENTRE MUCHAS COSAS DICE ESTO: Formato para la entrega-recepción de indicios o elementos materiales probatorios” (Anexo 4 del Acuerdo A/009/15). IV. ALMACENAMIENTO EN BODEGA DE INDICIOS DEFINICIÓN: es el conjunto de actividades necesarias para depositar los indicios o elementos materiales probatorios en lugares adecuados que garanticen su conservación hasta que la autoridad determine su destino. LÍMITES: inicia cuando el responsable de la recepción de indicios en la bodega recibe estos o los elementos materiales probatorios y finaliza con la salida definitiva de la bodega de indicios. RESPONSABLE: el servidor público que recibe los indicios en la bodega. ACTIVIDADES RELEVANTES: IV.1. Recepción y custodia en la bodega de indicios: · Registrar el ingreso de indicios, sus salidas temporales y definitivas. · Los indicios o elementos materiales probatorios deberán estar acompañados del “Registro de Cadena de Custodia” correspondiente (Anexo 3 del Acuerdo A/009/15). · Observar y documentar las condiciones en que se reciben los indicios o elementos materiales probatorios en el “Registro de Cadena de Custodia”. · Colocar los indicios o elementos materiales probatorios en áreas que cumplan con especificaciones de almacenamiento de acuerdo a su tipo. · El responsable de la bodega de indicios instruirá al personal encargado de su resguardo con el fin de que reporte cualquier anomalía o circunstancia que ponga en riesgo su integridad. · Observar las recomendaciones de los especialistas para el manejo de los indicios o elementos materiales probatorios al momento de su almacenaje. · La bodega de indicios debe contar con áreas específicas para el almacenaje y reconocimiento de los indicios o elementos materiales probatorios.

Por lo tanto, quienes ingresaron a las instalaciones de la PGJE el viernes 23 de junio de 2017, en busca de material electoral resguardado de forma ilegal, no invadieron ninguna área de evidencia, probablemente no respetaron un anuncio de “Solo personal autorizado” pero un pasillo no cumple con las especificaciones que marca la ley para ser una área de evidencia.

La PGJE, está tratando de justificar lo que a todas luces es una acción ilegal que solo muestra la desesperación del Estado ante la inminente anulación de la elección de gobernador del 4 de junio, Así como la denigrante  actuación del procurador Homero Ramos Gloria.

Recent Posts

Leave a Comment