Un millón de dólares por minuto costaría a EU cerrar la frontera con México

Por Gloria Ruiz
Home / local / Un millón de dólares por minuto costaría a EU cerrar la frontera con México

Un millón de dólares por minuto costaría a EU cerrar la frontera con México

Ciudad Acuña, Coahuila.- “Cerrar la frontera no es tan fácil” señala el director de la Industria de Exportación en Acuña (INDEX) Cuauhtémoc Hernández Castilla; sobre la advertencia del presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, de cerrar su frontera sur ante la oleada de caravanas de migrantes que siguen llegando para internarse al país del norte.

A la industria maquiladora le preocupa que una situación así pudiera concretarse pero lo ven más como una presión política para que el gobierno de México, tome medidas y detenga las caravanas migrantes antes de que entren a su territorio; aunque respetan las decisiones del gobierno norteamericano.

Actualmente la relación del cruce comercial entre México y Estados Unidos, a lo largo de su frontera equivale a un millón de dólares por minuto; tan solo en ciudad Acuña, la industria manufacturera generó un cruce de importación de aproximadamente 300 tracto-camiones en los meses de abril y mayo, que se duplica al sumar la exportación;  a esto se le debe agregar las pérdidas millonarias del comercio en ambas fronteras. Entre 200 y 500 empleados administrativos usan el puente internacional por mes, mismos que viven en la frontera vecina y trabajan en Acuña.

49 maquiladoras instaladas en ciudad Acuña, representan 45 mil empleos directos y esto a su vez 45 mil familias  que dependen de la industria maquiladora. Es este análisis el  que hace pensar en la imposibilidad de cerrar la frontera, aunque no existe la certeza y sería desastroso; indica Hernández Castilla.

Este martes, el director de la Asociación de Maquiladoras se reunirá con la directora del puerto de Del Río, Texas, Liliana Flores, quien informará cual es la situación en cuanto al cruce fronterizo. Las filas de automovilistas en la última semana sobre el puente internacional son largas y lentas, el tiempo de cruce es de unas dos horas y media; esto debido a que se ha reducido el personal de Aduana y Migración de Estados Unidos y se destina parte de este a la atención de migrantes con solicitud de asilo político.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search