UDC PROPONE REDUCIR EL USO DE BOLSA DE PLÁSTICO Y UTILIZAR MATERIAL RECICLABLE PARA SU FABRICACIÓN

4pnoticias.com
Home / estatal / UDC PROPONE REDUCIR EL USO DE BOLSA DE PLÁSTICO Y UTILIZAR MATERIAL RECICLABLE PARA SU FABRICACIÓN

UDC PROPONE REDUCIR EL USO DE BOLSA DE PLÁSTICO Y UTILIZAR MATERIAL RECICLABLE PARA SU FABRICACIÓN

La reducción del uso de bolsas de plástico más que una moda tiene ver con la reducción de la contaminación ambiental y evitar el uso constante de productos de la naturaleza que jamás se volverán a renovar como el petróleo, destacaron los Diputados Locales de UDC, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor y Zulmma Verenice Guerrero Cázares.

Los legisladores presentaron ante el Congreso una reforma al a Ley de Equilibrio Ecológico del Estado de Coahuila que de aprobarse entraría en vigor dentro de los próximos 18 meses para que establecimientos y empresarios tengan oportunidad de adaptarse ante las nuevas medidas.

En la exposición de motivos los legisladores destacaron que en primer lugar la reducción del uso de bolsas de plástico también reduce las cantidades de petróleo  y evita la muerte de una gran diversidad de especies, y mejorar de la calidad de vida del ser humano gracias a la reducción de la contaminación.

El objetivo es suprimir el uso de las bolsas de plástico, que se entregan al consumidor final, mismas que fueron introducidas en los años setenta y desde entonces se han convertido en una gran fuente de contaminación.

“Si bien las bolsas de plástico tienen gran utilidad, también es cierto que éstas tienen un alto impacto ambiental negativo, de ahí la necesidad de tomar decisiones que de una u otra forma mitiguen los daños ocasionados por éste tipo de artículos”, destacaron los legisladores.

Algunos aspectos a considerar: Tardan entre 150 y mil años para desintegrarse, únicamente el 1% de las bolsas de plástico son recicladas, cuesta 100 veces más reciclarlas que producirlas y lamentablemente las  bolsas no recicladas se convierten en basura que terminan en el drenaje o en costas y mares, ocasionando inclusive la muerte de una gran diversidad de especies, al confundirlas con comida.

La propuesta legislativa contempla los siguientes puntos:

  • Que los establecimientos comerciales no proporcionen bolsas de plástico para carga, envoltura o empaque.
  • Se exceptúan las bolsas de  plástico que sean fabricadas con materiales que permitan su reciclado, reutilización o pronta biodegradación.
  • También se sugiere que los tiempos para los ciclos de vida de las bolsas de plástico no sea mayor a diez años, procurando la utilización de materiales provenientes de recursos renovables, como los biopolímeros para su pronta biodegradación en los destinos finales.
  • Y que las bolsas de cualquier otro material no plástico que garanticen su reutilización y reciclaje no estarán sujetas al plazo anterior.
  • En el caso de que las bolsas cuenten con un aditivo que sea incompatible con el reciclaje, estas garanticen tener un ciclo de vida menor a cinco años.

Los legisladores recordaron que México ha adoptado medidas para avanzar hacia una sociedad sustentable, mismas que se tradujeron en el desarrollo de instituciones ambientales y en la modernización de la gestión ambiental.

De acuerdo con las recomendaciones de los Convenios de Basilea y Estocolmo, mencionan que es necesario reconocer los residuos plásticos marinos como una cuestión de interés mundial que afecta al medio ambiente y a la salud de todos de acuerdo a su persistencia, su amplia distribución geográfica y su potente capacidad de transporte de sustancias químicas tóxicas en el medio ambiente marino a través de largas distancias.

La iniciativa se turnó a comisiones para su estudio y será analizada por todas las fracciones del Congreso Estatal para que pueda ser respaldada. Si estás de acuerdo con las medidas comparte esta noticia.

Boletín: Fracción parlamentaria UDC

Recent Posts

Leave a Comment