UDC prepara controversia constitucional por “Ley Manola”

Home / estatal / UDC prepara controversia constitucional por “Ley Manola”

UDC prepara controversia constitucional por “Ley Manola”

Saltillo, Coah.- El dirigente estatal del Partido de Unidad Democrática de Coahuila, Evaristo Lenin Pérez Rivera, señaló que se preparan para impugnar la reforma constitucional en materia de paridad, debido a que el PRI prepara la nominación de Manolo Jiménez Salinas, ex presidente municipal de Saltillo y hoy secretario de Inclusión y Desarrollo Social del estado, y con ello violentar los derechos de las mujeres que también pueden competir rumbo a la gubernatura.

La llamada “Ley Manola” fue aprobada en diciembre y consta de una reforma a la Constitución Política Estatal en cuyo artículo segundo transitorio se precisa que si es hombre  la persona que esté a cargo del Poder Ejecutivo local a partir de la elección del 2023, las mujeres accederán a dicho cargo hasta el proceso del 2029 porque los partidos políticos locales y nacionales estarán obligados a proponerlas como candidatas.

“Ha sido todo un diseño para pretender ocultar lo que hace el PRI Coahuila para favorecer a Manolo Jiménez  y que violente los derechos de la mujer coahuilense, cuando en el país se ha avanzado mucho para que lleguen regidoras, diputadas y alcaldesas, además de gobernadoras. Pidieron a los alcaldes que el 27 y 28 de diciembre sesionaran también en horas atípicas, para evitar que se enteraran los municipios de esta ley perversa antidemocrática y nosotros estamos pendientes de la publicación en el periódico oficial para proceder a la controversia constitucional para defender a las mujeres de Coahuila”, explicó.

Pérez Rivera explicó el daño que significa dicha ley para el avance que en la vida política del país han tenido las mujeres. “No podemos retroceder porque la perversidad de la política local quiere colocar como heredero del destino político del estado de los siguientes 12 años a Manolo Jiménez.

Nosotros no lo vamos a permitir”, explicó al asegurar que ya se contrataron despachos de abogados que darán seguimiento al caso, entre ellos los juristas de primer nivel en la UNAM, además de hacer las denuncias en las comisiones de paridad en las cámaras de diputados y de senadores.

“Vamos a ir a todas las instancias porque el país se tienen que enterar lo que está pretendiendo hacer el PRI Coahuila contra los derechos políticos de las mujeres, porque el PRI ya decidió quién va hacer su candidato, y su candidato es hombre y bajo el transitorio que colocan al final de este disfraz, donde aparentemente incrementan los derechos políticos a las mujeres, pues pretenden que desplazar sus derechos hasta el 2029”. agregó.

La intención de las acciones legales contra la reforma que dio origen a lo que popularmente se identifica como “Ley Manola”, pretende dar marcha atrás a dicho artículo a fin que se considere que el género del actual mandatario sea la base para aplicar las nuevas disposiciones y en el 2023 sean propuestas rumbo a la gubernatura a las mujeres.

Para el también exdiputado local y federal, además de expresidente municipal de Ciudad Acuña, la iniciativa fue diseñada por el hoy magistrado Luis Efrén Ríos a quien llamó “vendedor de espejitos para gobierno del estado”, cuando jurídicamente es uno de muchos ejemplos de la violación a los derechos en Coahuila, y en particular a los de las mujeres.

Expresó que es necesario que las mujeres conozcan de lo que pasa y muestren su indignación, porque estos hechos también demuestran la verdadera cara de Manolo Jiménez “que tiene que ver con violentar la ley y golpear los derechos civiles de las mujeres”.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search