Tropezón de coalición encabezada por PRI

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Tropezón de coalición encabezada por PRI

Tropezón de coalición encabezada por PRI

Saltillo, Coah.- Apenas el martes pasado la líder estatal del PRI, Verónica Martínez García, señalaba que los partidos políticos con quienes firmó una alianza se habían reservado municipios y distritos en los que postularían a sus propios candidatos y una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación provocó la caída de la coalición integrada por el Verde Ecologista, Nueva Alianza, así como los partidos locales Socialdemócrata Independiente, Joven, de la Revolución Coahuilense y el Campesino y Popular. 

Los integrantes del TRIFE  aprobaron por mayoría el proyecto  del magistrado Felipe de la Mata Pizaño y consideraron infundados los argumentos de los partidos de Morena y PAN quienes presentaron los recursos de revisión de la sentencia del tribunal electoral local, pero consideraron que para la candidatura a gobernador, 37 ayuntamientos y 15 distritos, de 38 y 16 respectivamente, los partidos coaligados no pueden presentar candidatos de forma independiente, aunque no participen junto con el resto en alguno de ellos. En el distrito XII y el municipio de Hidalgo no hay coalición.  

La medida deja sin candidatos propios a los partidos políticos  diferentes al PRI, a menos que en estos días el tricolor haga cambios en sus precandidatos, los cuales en esta semana rindieron protesta como tales.

“El órgano electoral local deberá observar la restricción de los partidos políticos coaligados, consistente en la prohibición de postular candidaturas propias cuando ya hayan registrado las de la coalición”, establece la sentencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación. 

Los siete partidos políticos avalan la candidatura de Miguel Ángel Riquelme a la gubernatura, pero se hacen varias combinaciones en el caso de las diputaciones locales y ayuntamientos, donde no participan juntos todos los partidos

Al trascender la sentencia de la Sala Superior del TRIFE, el PRI emitió un comunicado en el que establece que: “Ante el criterio del Tribunal de que por parte de la alianza que el PRI y otros partidos establecieron haya solo un candidato para alcaldías y diputaciones locales, el PRI Coahuila mantiene pláticas con sus aliados para empatar este criterio del Tribunal”.

Mientras esto pasaba varios aspirantes de dichos partidos buscaban pláticas con otros organismos, como el Partido del Trabajo, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano para participar con sus siglas.

El Partido Joven por su parte insistió que puede proponer a sus candidatos, entre ellos a Humberto Moreira Valdés que buscaría una curul local.

Días antes la líder del PRI señaló  que de ser así, se aplicarían los estatutos y se expulsaría al exgobernador, mientras que aseguraba que los partidos coaligados sí podrían proponer a candidatos propios en municipios y distritos donde no iban con el resto de los partidos.  

Finalmente el Partido Acción Nacional consideró que esta resolución evita un fraude con el que el PRI buscaba pulverizar el voto. 

“Se hizo un gran trabajo jurídico del equipo del PAN. Ya no la pueden modificar y no pueden participar y es una sentencia de muerte esta coalición y los partidos que participan no tienen forma de sacar votos porque ya no existe el trasvase de votos y no aspirar a representación proporcional porque quisieron jugar sucio y ahí están las consecuencias y su registro prácticamente no podrán conservarlo”, dijo Bernardo González Morales, dirigente panista.

 

Recent Posts

Leave a Comment