Tribunal de Coahuila a espera de resoluciones de TRIFE sobre exceso de gastos de campaña

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Tribunal de Coahuila a espera de resoluciones de TRIFE sobre exceso de gastos de campaña

Tribunal de Coahuila a espera de resoluciones de TRIFE sobre exceso de gastos de campaña

Saltillo, Coah.,  El Tribunal Electoral de Coahuila esperará conocer el fallo de las instancias federales donde fue impugnado el dictamen de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, para desahogar las denuncias interpuestas de la elección de gobernador relacionadas con el rebase en los topes de campaña. El pasado fin de semana se recibió la notificación  sobre las conclusiones del INE en torno a la fiscalización de gastos de campaña.

Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Valeriano Valdés, quien explicó que fueron alrededor de 130 expedientes los que se abrieron de igual cantidad de recursos interpuestos por candidatos y partidos políticos, de los cuales 45 están relacionados con la elección para renovar el Poder Ejecutivo.

“El sábado por la noche nos llegó de manera oficial. Es un documento muy voluminoso, son más de tres mil 500 páginas y lo que el Tribunal hace es proceder al estudio y análisis de aquellas determinaciones que tienen que ver o pudieran impactar, de una u otra manera, en el estudio y resolución de las distintas impugnaciones porque una  de las causas de nulidad que se invocaban tiene que ver con el rebase de topes de campaña y nosotros hemos estado resolviendo alguno donde no hay relación con un medio de impugnación que tenga que ver con gastos de campaña”.

Destacó que tras la impugnación que hizo el Partido Revolucionario Institucional del dictamen de Fiscalización que presentó el INE, deberán de esperar la resolución del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación además del resultado de los procedimientos oficiosos que se abrieron por algunos aspectos de gastos, como el de representantes de casilla el día de la jornada electoral y los cuales se conocerán hasta después del 7 de agosto, cuando regrese el Consejo General del INE del periodo vacacional, aunque algunos de sus integrantes consideran que los montos no serán a la baja.

Hasta el momento, el priísta y candidato de la Coalición por un Coahuila Seguro, Miguel Angel Riquelme Solís, sobrepasó el tope de campaña con más de un millón 519 mil pesos, y se hizo acreedor a un procedimiento sancionatorio de 32 mil 650  pesos, mientras que  Guillermo Anaya Llamas, candidato panista y de la Alianza Ciudadana gastó de más, un monto de 878 mil pesos.

PIDEN INFORMES SOBRE CAPACITADORA DE INE QUE FUE COLABORADORA DE RIQUELME

En una de las resoluciones recientes del Tribunal Electoral local, también se pidió  que el Ayuntamiento de Torreón informe en un plazo de 24 horas si Lydia Irashema Riestra Delgado fue empleada o no de la administración siendo presidente municipal Riquelme Solís, y quien horas después del cierre de casillas el 4 de junio fue videograbada trasladando paquetes abiertos que contenían  las boletas de la elección a gobernador y a bordo de un vehículo sin placas y no autorizado para ello.

La mujer fue reconocida como capacitadora del Instituto Nacional Electoral pero también como parte del equipo de la dirección jurídica del municipio de Torreón y al ser detectada en una tienda de convivencia, pidió la ayuda de funcionarios de la dependencia municipal y Fuerza Coahuila, en lugar del INE.

El Ayuntamiento deberá responder si es, fue o no ha sido empleada municipal. Si lo fue, tendrá que informar cuándo fue la alta, el cargo, número de empleado y fecha de la baja.

Aunque la resolución fue el lunes pasado, el plazo de 24 horas tendrá efecto una vez que se constate la fecha y hora que el Ayuntamiento de Torreón reciba la notificación.

Recent Posts

Leave a Comment