Tras 48 horas de tiroteo en Saltillo

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Tras 48 horas de tiroteo en Saltillo

Tras 48 horas de tiroteo en Saltillo

Saltillo, Coah.- Cuarenta y cinco minutos pudo durar el tiroteo entre policías municipales y del Grupo de Reacción Saltillo, antes GROMS, y  nueve personas que se encontraban dentro de la casa con número 181 de la calle Aceitilla en la colonia Loma Linda y que terminaron sin vida, con el rostro irreconocible varias de ellas.

El momento de tranquilidad por ser fin de semana y la conclusión del periodo vacacional, terminó al ver la llegada masiva de policias con armas largas. Han pasado casi 48 horas de los hechos y los vecinos del sector narraron lo vivido el sábado 27 de abril cerca de las 11:00 horas, cuando en las calles había niños yendo a tiendas cercanas a jugar en las llamadas maquinitas, ir a comprar dulces o algún encargo de sus madres.

“Yo estaba dentro de la casa y mandé al niño a la tienda. Escuché como cuetes o como golpes fuertes, pero luego los oí más cerca y fuerte… muchos. Ví a mucha gente, no se si serían policías , no sé. Salí a hablarle al niño y se oía más fuerte… mejor le hablé a mi vecina a que metiera al niño a su casa. Luego se oía que andaba arrriba del techo”, dice una mujer que habita cerca del domicilio donde ocurrieron los hechos.

La vivienda donde quedaron los cuerpos muestra al frente los impactos de las balas y la forma cómo se destruyó el protector de la ventana. En las fotografías que circulan de los cuerpos  al interior de la misma, también se observa diversos impactos de distintos tamaños en las paredes. Atrás de la vivienda también quedaron diferentes impactos, lo que significa que el domicilio estaba rodeado y que desde los techos de otras viviendas los policías dispararon, como lo captaron en distintos videos que tomaron los mismos vecinos del lugar.

“Parecía que estaba naquí afuera, pero estaban arriba; se oía muy feo. Nadie nos pidió permiso de subirse y no sabíamos si eran o no policías”, agrega.

Unos dicen que la vivienda tenía varias semanas ocupada y las autoridades que hace 10 días fue rentada. Algunos vecinos aseguran haber visto en varias ocasiones patrullas estacionadas ahí, incluso en una fiesta donde hubo carne asada. Las autoridades no han querido responder a estas versiones.

“A esa casa se veía que llegaban patrullas. Una vez hubo carne asada y ahí estaba policías, no sé de dónde eran pero sí. Yo fui a una lotería en esa calle, pero no sabía si era la misma gente o se había cambiado otra”, narra otra persona.

Los vecinos aseguran que corporaciones de Fuerza Coahuila y de la municipal pasaban por el lugar, pero no haciendo recorridos con frecuencia, salvo fines de semana en los cuales detenían a quienes traían bebidas alcohólicas por las calles.

Sobre lo que se ha visto de la forma cómo quedaron los cuerpos, una vecina que vio desde la ventana cómo empezaron los disparos, asegura: “se los echaron, pues sí eran muchos policías. Cuando oíamos los balazos pensamos que era mucha gente la que estaba dentro de la casa, o que eran varias casas donde estaba genete armada, pero al ver que fueron nueve como dice la poli, pues no manchen, sí se los echarón cabrón”,

Ella habita en la colonia de enseguida y prefiere no decir más porque teme represalias, pero asegura que nueve contra decenas de policías que llegaron y que estaban por todas partes, habla de que querían acabarlos.

VERSION OFICIAL

De acuerdo con el fiscal de Coahuila, cuatro de las nueve personas que quedaron sin vida podrían estar relacionadas con el homicidio de una mujer cuyo cuerpo se localizó el viernes y en el cual, según gráficas que no han desmentido las autoridades, dejaron una manta en la que advertían que esto pasaría si seguían vendiendo drogas a los “Fuerza”.

Reconoce que fue circunstancial que elementos de la policía Preventiva de Saltillo hayan dado con el vehículo, un Sedan gris, donde viajaban cuatro personas con armas, quienes les dispararon y fueron perseguidas hasta llegar al citado domicilio, donde había más gente, supuestamente armada porque dice que se encontraron varias armas y equipo táctico.

Seis de las personas han sido identificadas: cuatro son de Coahuila, una de Tamaulipas y una de San Luis Potosí.

Por su parte el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís aseguró que se trató de una acción coordinada entre las autoridades, aunque el fiscal reconoció que encontrar vínculos entre este grupo y el homicidio del viernes, no era parte de ninguna investigación.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search