TOMAN ACCIONES ANTE LA LLEGADA DE MÁS DE MIL MIGRANTES DEL CONGO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Por: Gloria Ruiz
Home / local / TOMAN ACCIONES ANTE LA LLEGADA DE MÁS DE MIL MIGRANTES DEL CONGO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.

TOMAN ACCIONES ANTE LA LLEGADA DE MÁS DE MIL MIGRANTES DEL CONGO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Ciudad Acuña, Coah. El departamento de Protección Civil y Bomberos se movilizó esta tarde de este jueves para atender por lo pronto a los migrantes africanos que están viviendo en una pequeña privada en la colonia 28 de junio para llevarles cobijas y alimento sin embargo solo pidieron ser agregados a la lista para trámite de asilo político en la Unión Americana. Carlos Catache, coordinador y enlace de migrantes con la autoridad migratoria de Estados Unidos, indicó que ya solicitaron a Salud Municipal se haga presente con este grupo de migrantes entre los que hay dos mujeres embarazadas para que se les brinde atención médica inmediata y se planea habilitar  albergues en los próximos días.

Por la mañana de este jueves, se llevó a cabo una reunión en instalaciones de CBP en Del Río, Texas,  a la que asistieron el encargado de despacho de PC y Bomberos, Carlos Flores Diego, el coordinador de migrantes por el mismo departamento, Carlos Catache y el secretario del ayuntamiento Felipe Basulto Corona; entre los temas a tratar estuvo el de la llegada de más migrantes africanos;  en los últimos tres días arribaron alrededor de 50 entre hombres mujeres y niños, mientras que este jueves llegaron a bordo de autobús 80 migrantes más del Congo y entre este fin de semana y la próxima, podrían llegar alrededor de 1,200 migrantes más.

Ante este nuevo contexto; elementos de la Patrulla Fronteriza en Del Río, Texas, han incrementado el patrullaje por la rivera del Río Bravo, logrando detener entre miércoles y jueves a 37 migrantes africanos que decidieron cruzar el río para llegar a Estados Unidos, solicitando trámite de asilo inmediato al ser detenidos y no esperar en México la cita anotándose en las listas que coordinan Protección Civil y grupo BETA del Instituto Nacional de Migración; aunque su osadía no garantiza que se les conceda el asilo.

El parque Braulio Fernández Aguirre, será reabierto al público luego de cerrarlo por la obra de remodelación, pero tendrá un horario de acceso de 8:00 am a 8:00 pm, para evitar que los migrantes se internen por la noche para llegar a la ribera del río y cruzar hacia Estados Unidos, aunque se ha reanudado la vigilancia de la Guardia Nacional y se integra grupo BETA, esto para disuadir a los migrantes de cruzar el río y en cambio invitarlos a anotarse en las listas para obtener su cita. Es claro que la gran mayoría seguirá intentando entrar de forma ilegal al país vecino y los menos decidirán esperar la cita o quedarse a vivir en México, lo que algunos han manifestado ya.

La Jurisdicción Sanitaria 02 de la SSA en Acuña, a cargo del doctor Guillermo Herrera Téllez, no había sido notificada hasta este jueves 14, de la llegada de migrantes del Congo, el oficio lo deben recibir del Instituto Nacional de Migración, según informó a este medio Herrera Téllez; por lo que se pondría en contacto con el titular del INM a primera hora del viernes.

El Instituto Nacional de Migración en esta ciudad a cargo del Lic. Gabriel Castañeda, inició operativos para detectar a los migrantes que están arribando y verificar su estatus migratorio así como ofrecerles incluirlos en la lista para acceder al trámite del asilo político en la Unión Americana.

Todo indica a que la coordinación la realizan al cuarto para las doce, probablemente porque no se había ventilado sobre este tema que ya lo tenemos de nuevo en esta frontera, luego de que por espacio de unos  tres meses bajó la afluencia de migrantes o se perdieron de vista tras cerrar el campamento donde habitaban en el parque Braulio Fernández Aguirre, por instrucciones del gobierno federal con el argumento de la obra de remodelación que se lleva a cabo y ahora se mantienen dispersos en la ciudad rentando casas o departamento cuando sus posibilidades se los permite y en otros casos algunas personas les han facilitado  viviendas como ayuda humanitaria, otros tantos son albergados en el comedor Emaús, patrocinado por la iglesia católica.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search