Sustituyen a consejeros por militancia partidista

Por Camelia Muñoz/4pnoticias.com
Home / estatal / Sustituyen a consejeros por militancia partidista

Sustituyen a consejeros por militancia partidista

Por Camelia Muñoz 

Saltillo, Coah.- Por considerar que había sospecha de que varios consejeros electorales en en los 16 distritos locales y 28 comités municipales tenían filiación partidista, el Instituto Electoral de Coahuila sustituyó a 16 de ellos, se informó en sesión ordinaria.

El consejero Alejandro González Estrada, coordinador de la Comisión de Organización,  dio a conocer que la intención es que no haya cuestionamientos en torno a la actuación de los funcionarios electorales y por ello se determinó sustituir a las personas y a la espera de responder jurídicamente si alguna de ellas se inconforma con la decisión.

Y es el IEC encontró además que varias personas se sorprendieron porque desconocían que fueron afiliadas a los partidos sin su consentimiento.

“No tenemos elementos claros  de que los señalamientos sean ciertos y no hay en el Instituto Nacional Electoral ni en el Código Electoral que impida que un militante de un partido pueda participar o no como integrante de un comité y el instituto está yendo más allá de eso”.

Además, dijo que se haría una petición a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para que pida a los 15 organismos que publiquen sus listas ser militantes para que la población se busque en ella y en caso de estar inscrita como militante sin su consentimiento, se proceda como sea necesario.

En los municipios donde se procedió a la sustitución de los consejeros fueron Cuatrociénegas, Escobedo, Guerrero, Hidalgo, Candela, Morelos Ramos Arizpe, San Juan de Sabinas, Sierra Mojada, Villa Unión y Zaragoza. 

María de Los Ángeles López Martínez, consejera también, es dar garantía del proceso electoral y por ello se hizo una revisión exhaustiva tras el informe que recibieron de parte de Acción Nacional.

Algunos representantes de los partidos políticos se inconformaron con la medida de sustituir a los 16 consejeros pero recibieron como respuesta del consejero González Estrada que jamás participaron en el proceso de selección de candidatos a consejeros, como se les convocó. 

Recent Posts

Leave a Comment