SUSPENDEN BÚSQUEDA DE NIÑA MIGRANTE, NO APARECE SU CUERPO EN EL RÍO BRAVO.

Por Gloria Ruiz/4pnoticias.com
Home / local / SUSPENDEN BÚSQUEDA DE NIÑA MIGRANTE, NO APARECE SU CUERPO EN EL RÍO BRAVO.

SUSPENDEN BÚSQUEDA DE NIÑA MIGRANTE, NO APARECE SU CUERPO EN EL RÍO BRAVO.

IMG-20190702-WA0025Cd. Acuña, Coahuila.-  Tras cinco días de búsqueda del  cuerpo de la niña migrante de dos años de edad Jean Yunel Forestal, quien  presumiblemente pereció ahogada en el río Bravo la noche del lunes uno de julio, cuando su madre haitiana dijo perderla en el agua en su intento de cruzar a Norteamérica, lo que logró pero sin su hija; Protección Civil y Bomberos suspendió los trabajos de localización y rescate a las 2:40 pm de este pasado sábado 6 de julio, por indicaciones del secretario del ayuntamiento Felipe Basulto Corona.

La búsqueda fue realizada también por autoridades de la Border Patrol  (Patrulla Fronteriza) de Del Río, Texas, con equipo acuático, dos lanchas y un helicóptero, desde la noche en que fue interceptada  la madre de Jean Yunel, dando aviso de inmediato a grupo BETA y a su vez a Protección Civil y Bomberos de Acuña, incorporándose minutos después a la búsqueda.

A pesar de que durante los cinco días desde temprana hora se realizaron esfuerzos de localización desde la altura del Parque Braulio Fernández Aguirre, lugar del cruce del grupo de aproximadamente 10 migrantes entre los que iban la niña migrante y su madre haitiana, hasta la altura del ejido Balcones, en un rastreo a lo largo de 7 km.  este domingo aun no aparece el pequeño cuerpo. Se tenía la esperanza de que pasadas las primeras 48 horas el cuerpo flotara sin embargo no sucedió; por lo que se presume que podría haber quedado atrapado entre ramas bajo el agua o podría encontrarse enredado entre la maleza sobre la orilla en algún tramo del río.

Cuando un cuerpo humano pierde los signos vitales por sumersión se hunde por falta de oxigeno, se llena de agua y sube a la superficie (flota) y tras unos minutos se sumerge nuevamente hasta que alcanza el estado de descomposición por la formación de gases, entonces flota de nuevo si es que no quedó prendido de algún objeto en el fondo; esto puede suceder entre 48 y 72 horas después del ahogamiento y depende principalmente de la temperatura del agua, si ocurre en verano ese es el tiempo promedio pero si  ocurre en invierno puede tardar entre 7 y 12 días la descomposición del cuerpo y salir a flote; en ambos casos así permanecerá hasta que los compuestos que lo mantienen a flote desaparezcan y provoquen su hundimiento definitivo.

Este domingo, tampoco se observó personal de la Border Patrol reiniciando la localización del cuerpo, por lo que podrían haber decidido también suspender los trabajos.

La desaparición de la niña migrante presumiblemente ahogada en el río Bravo, es el primer caso que se registra de este tipo desde noviembre de 2018 cuando  empezó a llegar a esta frontera parte de las caravanas de migrantes de diversas nacionalidades buscando el asilo político en Estados Unidos de Norteamérica; aunque específicamente los haitianos en su mayoría llegan con el objetivo de cruzar el río y no esperar meses enlistados para ser llamados por la oficina de migración en Del Río, Texas, e iniciar el trámite legalmente.

A partir de este próximo lunes existe la posibilidad de que se inicie una búsqueda por tierra sobre el margen del río Bravo, en un esfuerzo extra por localizar el cuerpo de la niña migrante.

thumbnail_IMG_20190702_125436019IMG-20190702-WA0023thumbnail_IMG_20190702_131825245

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search