Suspenden a Maestra por presunto abuso sexual a menor en Secundaria General No. 5

Por Gloria Ruiz
Home / local / Suspenden a Maestra por presunto abuso sexual a menor en Secundaria General No. 5

Suspenden a Maestra por presunto abuso sexual a menor en Secundaria General No. 5

Ciudad Acuña, Coah.- Tocó fondo serie de irregularidades en la escuela Secundaria General  No. 5 Carlos Fuentes Macías, luego de que madre afectada denunciara ante  la Sub Procuraduría para niños, niñas y la familia (PRONNIF) en ciudad Acuña, a maestra de tercer grado como responsable de corromper a uno de sus alumnos (hijo de la denunciante) inclusive de sostener probable relación íntima/sexual con el menor de 14 años de edad; para lo cual existen evidencias que deberán ser analizadas e investigado el caso por la Fiscalía General del Estado, instancia que por cierto no recibió la denuncia alegando la no presencia del afectado.

La licenciada Edna Eloisa Marentes Díaz, sub procuradora de PRONNIF en entrevista para este medio, confirmó la presentación del reporte el  viernes 27 de marzo (así lo mencionó, aunque el viernes pasado fue 29 de marzo) cuando la tutora del menor denunció los hechos y entregó evidencias que fueron suficientes para que se enviara oficio a la coordinación de secundarias generales en esta ciudad, a cargo de Luis Gerardo Dávila López, solicitando la suspensión e inhabilitación de la maestra; de la cual se omite su nombre por razones del derecho de presunción de inocencia, así como se protege la identidad de la denunciante y de su hijo por ser este menor de edad.

Marentes Díaz, indicó que desconoce el motivo por el que la Fiscalía General  del Estado, no recibió la denuncia por parte de la tutora del menor. La madre afectada acudió sin acompañamiento a denunciar, PRONNIF únicamente le entregó un oficio con el que se presentó ante la Fiscalía y fue rechazada. El pasado martes 2, la sub procuradora de PRONNIF, dijo que no realizan acompañamientos  salvo que los menores no cuenten con padres o tutores; este miércoles 3, aseguró que la madre afectada será acompañada a presentar la denuncia ante la Fiscalía; inclusive había declarado la funcionaria que la no presencia del menor podría imposibilitar el curso de la denuncia; sin embargo hoy nos informó que se realizan las diligencias necesarias para que la declaración del menor sea tomada en el lugar donde ahora se encuentra; así mismo nos hizo saber que la maestra denunciada fue suspendida y puesta a disposición del supervisor de secundarias y el departamento jurídico de la Secretaría de Educación en Coahuila, ya tiene conocimiento del caso.

Los delitos en los que podría haber incurrido la maestra, de comprobarse su responsabilidad según declaraciones de la sub procuradora de PRONNIF son: Acoso sexual, abuso sexual o los que resulten. Por el momento no se puede hablar de corrupción de menores o violación equiparada, porque no hay una declaración expresa de alguna penetración, dijo.

Por nuestra parte, investigamos y logramos conocer que la dirección de la escuela secundaria No. 5 a cargo de la maestra María Concepción Esparza Correa, tuvo conocimiento de la situación a mediados del mes de febrero de 2019, cuando la madre del menor acudió a la dirección a notificarle pero tampoco fue atendida ni se levantó acta de hechos para ser puesta a disposición del departamento jurídico e iniciar la investigación interna; lo que obligó a  la madre a retirar a su hijo de la escuela y fue hasta marzo de este año cuando logró reunir evidencias.

La maestra en cuestión, mantiene constante relación cercana con sus alumnos ya que maneja un equipo deportivo, inclusive tenemos conocimiento de que hace aproximadamente 10 días, sufrió un accidente automovilístico en carretera, cuando viajaba con el grupo de adolescentes; situación que no fue reportada a la coordinación de secundarias y si se hizo se omitió el reporte a jurídico de la SEDU, como se ha omitido informar de otros hechos de carácter grave que han ocurrido en la escuela y que en su mayoría desconocen los padres de familia y la autoridad educativa a nivel estatal

Datos adicionales.

En lo que se refiere a corrupción de menores o de incapaces, el Código Penal establece en su artículo 237: Habrá corrupción de menores o de incapaces, cuando se realice cualquiera de las conductas previstas y sancionadas en las fracciones siguientes:

  1. (Exhibicionismo sexual, ingestión de bebidas alcohólicas o narcóticos, o comisión de un hecho delictuoso) Se impondrá de dos a cuatro años de prisión y de mil a dos mil quinientos días multa, a quien sin que actúe con los fines a que se refiere el artículo 16 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, determine a una persona menor de dieciocho años de edad, o a quien no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, a realizar con sus órganos genitales desnudos, y/o en su caso, con sus mamas desnudas si es mujer, actos de exhibicionismo de clara índole sexual, simulados o no, ante el mismo determinador o terceras personas; o en tres o más ocasiones distintas haga que el menor o incapaz ingiera bebidas alcohólicas hasta alcanzar un estado de ebriedad que lo haga trastabillar; o ilegalmente haga que consuma narcóticos, o lo determine a cometer o participar en un hecho delictuoso determinado, aunque éste no se lleve a cabo.

En cuanto a Violación equiparada, violación impropia y abuso sexual contra persona menor de quince años, el código penal establece en su  Artículo 229:

 132 I. (Violación equiparada en persona menor de quince años) Se considera violación equiparada y se impondrá de nueve a dieciséis años de prisión y multa, a quien realice cópula con una persona de cualquier sexo, menor de quince años. II. (Violación impropia en persona menor de quince años) Se considera violación impropia y se impondrá de seis a once años y multa, a quien ilícitamente introduzca en forma total o parcial cualquier elemento o instrumento distinto al pene, por la vía anal o vaginal a persona menor de quince años de edad. III. (Abuso sexual en persona menor de quince años) Se considera abuso sexual y se impondrá de dos a seis años de prisión y multa, a quien sin el propósito de llegar a la cópula y con o sin consentimiento de una persona menor de quince años de edad, de uno u otro sexo, ejecute en ella o la haga ejecutar un acto erótico.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search