Son 21 presidentes municipales que se entregrán “a si mismos” Ayuntamientos

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Son 21 presidentes municipales que se entregrán “a si mismos” Ayuntamientos

Son 21 presidentes municipales que se entregrán “a si mismos” Ayuntamientos

Saltillo, Coah.- En los próximos días, 21 presidentes municipales tendrán que entregarse a si mismos las administraciones en Coahuila, ya que en ellos se logró la reelección de los 29 que buscaban permanecer en el cargo del total de los 38 ayuntamientos en la entidad, señaló el auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval.

En la elección del pasado mes de julio, 21 de los ediles obtuvieron el triunfo para continuar en el cargo por un periodo de tres años, al entrar en vigor de la reforma a la Constitución Mexicana para permitir la reelección.

Al respecto, Plata Sandoval señaló que aunque “suene chusco”, los titulares en los Ayuntamientos se entregarán a si mismos las administraciones municipales.

“Todo lo que es la materia documental, información y todo lo demás, tiene que dejarse ahí la evidencia y nosotros vamos hacer auditorías sobre esta entrega recepción, sobre todo también en lo que es la cuestión financiera, pero se hace como normalmente debe hacerse aunque suene a chusco: me entrego a mi mismo”, expresó.

El funcionario dijo que legalmente no hay disposiciones especiales para este tipo de casos donde hay reelección, pero la ASE procederá a efectuar de la misma manera las auditorías correspondientes.

Entre lo que debe considerarse en el proceso de entrega -recepción se encuentran los expedientes, documentos, avances de planes de desarrollo, cuentas públicas, informes de avances financieros, soportes de las cuentas conectivas y situación financiera, así como lo correspondiente a los laudos, etcétera.

De los 21 municipios donde habrá reelección, nueve corresponden a la coalición del
PAN, Unidad Democrática y Movimiento Ciudadano, entre los que se encuentran Acuña, Torreón, Monclova, Allende, General Cepeda, Sabinas, Guerrero, Lamadrid y San Juan de Sabinas.

En 12 Ayuntamientos  repetirá el edil emanado de las filas del PRI y entre ellos se encuentra la capital del estado, la ciudad de Saltillo, Arteaga, Candela, Castaños, Escobedo, Frontera, Jiménez, Múzquiz, Nadadores, Nava, San Buenaventura y Zaragoza.

Los ocho municipios donde no se logró la reelección, eran gobernados por el PRI y se repartieron  una para el PRD, Juárez; tres para Morena: Matamoros, Parras de la Fuente y Piedras Negras; y cuatro para la coalición de UDC y PAN: Abasolo y Sacramento para el primero y San Pedro de las Colonias para los albiazules.

En total el PRI se quedará con 18 Ayuntamientos, el PAN se queda con 10, UDC con 5, Morena con cuatro y uno el PRD.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search