Sobreseído amparo que buscaba Humberto, mientras que extraditan a Mono Muñoz
Saltillo, Coah.- Mientras que a Humberto Moreira Valdez le negaron el amparo solicitado al sobreseer el caso para conocer el contenido de una averiguación sobre delitos federales en los que estaría vinculado, en España se concretó la extradición de Juan Manuel Muñoz Luévano hacia los Estados Unidos y en Coahuila el diputado local Gerardo Aguado Gómez dijo que esperan que ahora sí se vincule a estos delitos al exgobernador y ex líder nacional del PRI.
Este viernes se publicó la resolución que la jueza Primera de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, en el que se sobreseyó el recurso integrado en el expediente 27/2019, el cual fue abierto el 19 de enero por “la omisión de proveer las peticiones formuladas mediante escrito presentado en la oficialía de partes de la responsable, que se entregó el 12 de diciembre del 2018 y en las cuales Moreira Valdez buscaba “responder, controvertir y aportar pruebas” en la averiguación AJI/126/2013-P que mantiene abierta la dependencia federal por las empresas con las que justificó el político coahuilense que había obtenido sus ingresos estando en España, según la revista Proceso.
La resolución establece que en virtud de que se le respondió a Moreira Valdez el 29 de enero por parte de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General, ya no existen las violaciones que denunció Moreira Valdez.
El 17 de enero el ex gobernador interpuso el recurso en dicho juzgado de la Ciudad de México y trascendió que el mandatario pretendía ampararse contra la extradición a España o Estados Unidos, pero Moreira Valdez desmintió que ésos fueran los fines.
Gerardo Aguado Gómez, diputado panista en el Congreso de Coahuila, expresó que es lamentable que en el extranjero se investigue al exgobernador y no en el estado, donde la Fiscalía General o de Anticurrupción debieran colaborar con estas investigaciones.
“La cercanía de este personaje para con Humberto Moreria y este gobieroen particular traiga como repercusión que facilite la pronta aprehensión de Humberton Moreira. He aplaudido la disposición del gobierno de Texas y de España por seguirle la huella al dinero, producto del blanqueo de capaitales que se dio en esos países y espero que con esto pueda surgir nueva información y elementos que den con Humberto Moreira y que sea aprehendido”.
Por su parte, el fiscal general Gerardo Márquez Guevara, señaló que “el Mono Muñoz” no tenía investigaciones abiertas en su contra, pero sí como víctima cuando varios de sus negocios, como las gasolineras, fueron incendiadas en reiteradas ocasiones.
Dijo que estas denuncias las hicieron quienes lo representaban legalmente y se trataba de hechos ocurridos desde el 2011.
Durante la tarde noche del jueves 28 de febrero el empresario lagunero llegó a Estados Unidos donde continuará el proceso que por varios delitos relacionados con la delincuencia organizada se le siguen.