Sin facebook, Riquelme sigue rebasando tope de gastos de campaña

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Sin facebook, Riquelme sigue rebasando tope de gastos de campaña

Sin facebook, Riquelme sigue rebasando tope de gastos de campaña

Saltillo, Coah.- Aún restando el pago a facebook, Miguel Angel Riquelme Solís sigue rebasando el topo de campañas en casi un 7 por ciento, según lo estimado e el informe consolidado de fiscalización que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en julio pasado y que fue impugnado por el Partido Revolucionario, que encabeza la Coalición por Un Coahuila Seguro.

Los informes contables que el PRI y la Coalición presentaron para su fiscalización adolecen de varios errores y omisiones, además del rebase del tope de campaña del candidato y hoy gobernador electo, por lo que se impusieron multas por alrededor de 26 millones de pesos, de los cuales poco más de seis millones de pesos corresponden al 53 por ciento de lo que proporcionalmente debe pagar por la coalición por un Coahuila Seguro y el resto se distribuyó entre los demás partidos coaligados.

El dictamen de Fiscalización del INE fue impugnado por el tricolor por el supuesto de que no se habían publicado las reformas del reglamento que estaba vigente, pero en el resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección del Estado de México, los magistrados dejaron en claro que si bien el INE debió publicar todas las reformas, éstas eran del conocimiento de los partidos políticos y estaban obligados a cumplirlo.

En el documento que en breve analizarán los magistrados de la Sala Superior, los consejeros del INE establecen un claro rebase de campaña del candidato priísta Riquelme Solís, pero advierten además una serie de irregularidades por las cuales se dio vista a la Fiscalía Especializada para Delitos  Electorales en virtud de que recibió recursos de un ente prohibido y registró actividades y operaciones financieras días después de ocurridos, además de realizar operaciones con proveedores que no están en el Registro Nacional, ente muchas otras anomalías.

El total del rebase del tope de campaña de Riquelme Solís es por un millón 521 mil 905.97 pesos, que representa el 7.91 por ciento, pero de las observaciones , que en su mayoría fueron consideradas como “sustanciales graves”, se concluye que la Coalición presentó informes contables deficientes.

Como ejemplo el INE informó que Riquelme Solís no reportó gastos  por alimentos, varios spots de video y televisión por varios montos,  así como diversos conceptos por un millón 413 mil  709 pesos y por 717 mil 601 pesos, además de gastos en algunos mitines como 5 plantas de luz, un generador eléctrico, seis drones, vallas tubulares, etc.

Tampoco reportó la renta de la camioneta Durango en la que se trasladó el candidato y sus colaboradores y por lo cual se abrió un procedimiento oficioso, de la misma manera que para el pago de los representantes de casilla, los cuales el PRI asegura que no hubo tal porque la militancia apoyó sin cobro alguno.

Cabe recordar que 4pnoticias difundió un video en el cual se observaba cómo los priístas fueron convocados a la sede del partido a firmar formatos para que, ante notarios públicos, dejaran testimonios de no haber recibido pago por dichas tareas.

Lo que rechazó la Sala Superior del TRIFE en el caso del Estado de México fue tomar en cuenta lo desembolsado por los partidos a promoción en facebook y que esto corresponda a gastos de campaña. En el caso de Coahuila esto asciende a 191 mil 400 pesos, para el caso de la Coalición, y fue calificada como una falta grave ordinaria y se impuso una multa del 150 por ciento de dicho valor.

Así que descartando dicho gasto, el rebase de tope de campaña de Riquelme Solís sería de un millón 330 mil 505.97 pesos, sin contar el resultado de los procedimientos oficiosos que aún faltan por presentar en el Consejo General del INE. Esto representaría el 6.9 por ciento de gasto superior al tope de campaña que fue de 19 millones 242 mil 478 pesos.

En el caso de Guillermo Anaya como candidato de la coalición Alianza Ciudadana se le impusieron multas por 25 millones 375 mil 345 pesos, de cuyo monto el 92 por ciento deberá pagar el Partido Acción Nacional y el resto Unidad Democrática, Encuentro Social y Primero Coahuila. El monto de rebase de tope de campaña es de 878 mil 258 pesos.

Las irregularidades son similares, pero destacan los contratos con varias empresas cuyos montos erogados no coinciden con los montos de los contratos, aunado a que 13 proveedores  y el pago a una de las cuatro empresas que llevaron a cabo encuestas de salida, mientras que Centro de Estudios Socioeconómicos de México, S.C., no ha sido localizada físicamente y Massive Caller, S. de R.L. no ha respondido, y Análisis de Resultados de Comunicación y Opinión Pública, S.A. de C.V informó no tener contrató con la Alianza, pero no proporcionó quién la contrató.

 

 

Recent Posts

Leave a Comment