Sin esperanza de rescate en Pasta de Conchos  

Home / estatal / Sin esperanza de rescate en Pasta de Conchos  

Sin esperanza de rescate en Pasta de Conchos  

Por: Camelia MuñozSaltillo, Coah.- Para las familias de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, la esperanza del rescate de los cuerpos se diluye, toda vez que en dos ocasiones suspendieron el inicio de los trabajos, consideró Elvira Martínez Espinosa, viuda de Bladimir  Muñoz Delgado, durante una grabación con motivo de casi 16 años de la tragedia ocurrida en San Juan de Sabinas, donde quedaron 63 trabajadores sepultados tras una explosión por concentración de gas metano y otros dos quedaron en la bocamina.
La representante de la Organización Familia Pasta de Conchos expresó que pese a que en el 2020 el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en septiembre del año pasado se empezaría con el plan de trabajo presentado por la Comisión Federal de Electricidad, esto no sucedió.
Dicho plan de trabajo sustituyó el que un año antes, en 2019, presentaron la Secretaría del Trabajo y otras dependencias y quienes programaron su arranque en febrero del 2020, que tampoco se concretó.
“Ya se van a cumplir 16 años de la tragedia de Pasta de Conchos y ya, la verdad son muy pocas las esperanzas de poder ver realizado el rescate de Bladi y sus compañeros. Yo recuerdo que en mayo del 2019 se le designó a la Secretaría del Trabajo para lo del rescate y junto con  otras dependencias formularon un plan de trabajo y el cual  indicaba que para febrero del 2020 podríamos iniciar con los trabajos mineros para el rescate y fue cosa que no sucedió”, expresó.
Agrega que luego, en octubre del 2020 fue designada la Comisión Federal de Electricidad para realizar los trabajos en septiembre del 2021, pero tampoco ocurrió.
Aunque hubo una promesa que las familias accedieran a la información de los trabajos o de la organización de los mismos, Martínez Espinoza señaló que el gobierno federal ha restringido esto y no todas son notificadas.
“Sólo está llegando a una parte y por todo eso ya; ahorita, ya son pocas las esperanzas de que podamos ver realizado el rescate de nuestros familiares”, señaló.
Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search