Simulación en combate a corrupción

Articulo "Lo Sostengo" Por Camelia Muñoz
Home / CAMELIA MUÑOZ ALVARADO / Simulación en combate a corrupción

Simulación en combate a corrupción

Un mal fin de semana tuvo Miguel Angel Riquelme Solís con la exigencia de organismos civiles, muchos ligados a la Diócesis de Saltillo, que le piden acciones determinantes contra la impunidad y corrupción y su respuesta fue que el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara saliera a declarar que había denuncias contra cinco presidentes municipales de todos los partidos, algo que recuerda las interminables declaraciones del exprocurador Homero Ramos Gloria que jamás acabaron en sanciones. Días antes el auditor Armando Plata no aceptó haber puesto denuncias que el Fiscal dice haber recibido.

Algo más extraño ocurrió en las declaraciones de Márquez Guevara, al olvidar el caso de las empresas fantasma donde la Auditoría Superior del Estado detectó un quebranto por 410 millones de pesos y dejó claramente un botón de muestra de la corrupción en el gobierno de Rubén Moreira Valdez, junto con infinidad de pruebas que entre él y el Fiscal Anticorrupción, Jesús Flores Mier, se avientan como papa caliente para ver quién le entrará, aunque todo parece indicar que Riquelme Solís no tocará el tema porque implicará irse de lleno contra quien lo llevó al cargo en alfombra roja.

Solapar los actos de corrupción de sus antecesores no es todo lo que tiene que hacer Riquelme Solís, sino seguir con sus usos y costumbres y así empezaron a sobrevolar la administración algunos aviadores que, además de ofrecer supuestas asesorías en “evitar gerundios en boletines”, buscan colocar a sus amistades -algunas muuuy cercanas- en algunos cargos como en Comunicación Social donde cada semana surgen más jefes procedentes de la Laguna y quienes han inflado la nómina, aunque no han justificado su desempeño, mientras que otros quieren mantener el nepotismo iniciado hace seis años bajo el cobijo de David Aguillón.

Pese a que el inquilino de Palacio de Gobierno se ha traído a medio mundo de la Laguna, con nadie se siente seguro y digno de darle confianza por lo que a su agenda, pública o privada, se tiene limitado acceso. A tanto llega su falta de confianza que trae un grupo  de cinco fotógrafos personales ¡qué tal!

Así, mientras su fracturado equipo sigue en la grilla y la lucha por quedarse en los cargos, en mes y medio la administración sigue sin despegar y lo único que avanza es la deuda pública y crece la nómina.

Otro motivo para un mal fin de semana, es que en la Laguna aumentan los homicidios derivados de la presencia del crimen organizado, y cuyo problema quieren achacarle al gobierno del panista Jorge Zermeño Infante para seguir con el discurso priísta que en los gobiernos albiazules resurge la violencia, como si Torreón fuera independiente y no existiera responsabilidad de la actuación – o no acción – del gobierno riquelmista. ¿Dónde quedó la presencia  militar de los cuarteles de San Pedro de las Colonias y Viesca con lo que se blindaría al estado?

Pero si quieren encontrar una respuesta a esta situación delictiva, quizás quien podría decir algo es el aspirante a la presidencia municipal  de Torreón por el tricolor, Antonio Gutiérrez Jardón, que debe tener presente cuando le secuestraron a su chofer en Piedras Negras para exigirle el pago de algún servicio que le prestaron ciertos grupos que llegaron directo al hotel donde se hospedaba el exgobernador y su gabinete, quienes pagaron una cifra con muchos ceros, según trascendió hace unos años en esa frontera. No pierden nada con preguntarle.

Esta semana inician las reuniones en las secciones sindicales del magisterio para escoger a sus delegados a las Asambleas donde se elegirán a sus nuevos dirigentes y apunten que los de la sección 5 se van directo a una playa del pacífico a analizar la situación del gremio y ver si siguen la línea que marca Carlos Moreira, al igual como lo quiere hacer en la sección 38.

….

El PRI lanzó la convocatoria para el registro de quienes busquen las presidencias municipales y mediante un comunicado dijeron que: “18 municipios serán por Convención de Delegados y 17 municipios por Comisión para la Postulación de Candidatos”, que en español priísta significa “dedazo simple y dedazo simulado”, mientras que les dejan como premio de consolación al Partido Verde y Nueva Alianza los municipios de Juárez, Guerrero y Parras.

Recent Posts

Leave a Comment