Simple cambio de membrete de PGJE a Fiscalía General
Saltillo, Coah.- Debido a que el Congreso del Estado dejó hasta el vencimiento del plazo legal para llevar a cabo el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, la creación de la Fiscalía General quedó en simple cambio de nombre y de esa manera se sustituirá la Procuraduria General de Justicia del Estado, donde al frente estará Homero Ramos Gloria al igual que los subprocuradores, porque la designación final en el cargo la hará el gobernador Rubén Moreira Valdez.
Aunque se emitió la convocatoria para la elección del Fiscal General y se aprobó su ley orgánica y la “declaratoria de la autonomía constitucional” del organismo, en la realidad sólo es un simple cambio de nombre e incluye la Fiscalía Especializada en Delitos de Combate a la Corrupción.
En su exposición de motivos sobre la Ley Orgánica, la iniciativa del gobernador establece que se trata de un “órgano autónomo estatal de buena fe”.
En su artículo décimo primero transitorio se subraya que todo el personal de la procuraduría prevalece en sus cargos, hasta la designación del fiscal general, que será en el mes de octubre, cuando luego de la selección de diez personas que haga el Congreso del Estado y que se hará llegar al Ejecutivo éste remitirá una terna.
“El procurador general de justicia del estado que se encuentre en funciones antes de la declaratoria de autonomía de la Fiscalía General del Estado, continuará en funciones en lo que el proceso de selección, hasta la toma de protesta del fiscal general”.