Sigue simulación en Sistema Anticorrupción

Articulo Lo sostengo Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Sigue simulación en Sistema Anticorrupción

Sigue simulación en Sistema Anticorrupción

Saltillo, Coah.- Pues con la novedad de que en el Sistema Estatal Anticorrupción no hay nada que sorprenda y como se esperaba, fue nombrado como secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del organismo, MAnuel Gil Navarro, quien apenas el pasado mes de octubre dejó de ser integrante del llamado Consejo de Participación Ciudadana, el cual ni atiende consejos, ni promueve la participación y menos convive con los ciudadanos.

Desde su registro como competidor por el cargo se sabía que él sería el ganador y ya uno no entiende porqué hay quienes siguen el juego de la simulación que es lo que caracteriza a todo lo que pasa en el llamado sistema anticorrupción, que lo único que ha hecho es generar todo una bien estructurada burocracia, pero nulos los resultados en combate o sanción a actos de corrupción.

Incluso en el informe que la semana anterior presentó el Fiscal en la materia, Jesús Homero Flores Mier, no se observan acciones sustanciales ni mucho menos sanciones aplicadas, pese a que recibió varias indagatorias iniciadas por la desaparecida Procuraduría General de Justicia.

Ahí nomás dice que de las más de 200 indagatorias, 90 son del delito de peculado. De todas las que inició en un año de trabajo, da la casualidad de que 17, la mayoría, son contra el gobierno municipal de Saltillo, el panista Isidro López Villarreal, quien por cierto dice que no lo han citado y que en dos casos en los que se involucraba a sus exfuncionarios, se determinó que no hay elementos en su contra.

Lo curioso es que dentro de la Fiscalía Anticorrupción, como en la Fiscalía General,  hay hermetismo cuando se les pregunta sobre las indagatorias por el caso de las empresas fantasma de Rubén Moreira y las que se interpusieron por la deuda estatal hace años. En su informe Flores Mier dice que hay dos contra el Poder Ejecutivo, pero no dice de qué se trata.

Este miércoles habrá  sesión del Congreso y se espera que regresen los panistas y udecistas a sus curules, luego de que los abandonaron la semana pasada por la serie de violaciones cometidas al aprobar modificaciones a la orden del día que fue aprobada en Junta de Gobierno.

Veremos qué pasa ahora que los panistas tienen su nuevo líder nacional y enfocan sus baterías contra todo lo que sea MORENA.

Faltan días para que asuma la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador y los militantes del PRI y PAN siguen sufriendo por si viene el venezolano, Nicolás Maduro. Sin embargo, nadie en Coahuila se ha aventurado a organizar protestas, como sí lo haría la izquierda si no estaría de acuerdo con algo.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search