Señala IP malos manejos en ISN y Moreira responde que “es por los sismos”

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Señala IP malos manejos en ISN y Moreira responde que “es por los sismos”

Señala IP malos manejos en ISN y Moreira responde que “es por los sismos”

Saltillo, Coah., La presentación del estudio “Hallazgo de la Obra Pública” del municipio de Torreón donde se detectó que el gobierno del estado presumió al menos 28 obras que se hicieron con recursos del Impuesto Sobre Nóminas, cuando en realidad fue con fondos federales desató una defensa sobre el manejo de los recursos de parte del gobernador Rubén Moreira Valdez, quien sostuvo que los empresarios laguneros “están confundidos”, y como argumento de ello dijo que por los sismos.

“Hay que decirle al ciudadano, y creo que por ahí viene un poquito la confusión de estas gentes, que los impuestos no se recaudan en enero, se van recaudando durante todo el año; y que el tema de los sismos seguramente requirió de recursos” (sic) señaló en una entrevista en Torreón donde rechazó que hubiera duplicidad de fuentes de financiamiento para una misma obra.

El Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna y México Evalúa presentaron el estudio en el que encontraron que en 28 de las 39 obras  ejecutadas en el gobierno de Miguel Angel Riquelme Solís, fueron aprobadas en el Comité del Impuesto Sobre Nóminas pero las mismas se encuentran etiquetadas con recursos federales.

“Esta duplicidad representa 450 millones de pesos, sin contar con las obras que cuentan con inconsistencias en la ejecución de los fondos federales”, señala el estudio.

Destaca el director del Consejo Cívico, Marco Zamarripa, que  los recursos de ambas vías de financiamiento suman mil 346 millones de pesos, pero el gasto ejercido fue de 631 millones.

El mandatario se inconformó y acusó a los empresarios lagunero de estar confundidos, pero su argumento resultó más confuso al mencionar los sismos ocurridos en otros estados.

Esto provocó que el gobierno del estado emitiera un comunicado en el que el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, asegura que si bien las obras se aprueban en los comités del ISN, el estado puede aplicar el recurso como lo considere y en este caso se destinaron a la Laguna 10 mil 760 millones de pesos y registra una recaudación de 278 millones.

Asegura que en el caso de la región sureste se recauda mucho mas recurso, 600 millones, pero la inversión llega a ocho mil 710 millones de pesos, y rechaza que haya duplicidad  en la fuente de financiamiento para una misma obra.

Cabe destacar que en las presentes administraciones municipales, ha surgido una fuerte crítica porque el estado quitó recursos para obras municipales y las destinó a la Laguna y la construcción de cuarteles militares en varios municipios, lo que provocó que el presidente municipal de Saltillo,  hiciera la denuncia de que suspendieron obras en la ciudad y en Ciudad Acuña se han reclamado 300 millones de pesos.

NO HAY SERIEDAD

El empresario  saltillense, Luis Arizpe Jiménez, sostuvo que el comité del ISN en la región sureste no se ha reunido desde hace tiempo.

“No se dieron las juntas programadas durante el año. Hubo informalidad en cuanto al cumplimiento y la asignación de recursos está muy retrasada desde hace dos años; lo que se asignó desde el año pasado no se ha dado y hay un rezago muy grande”, dijo.

FullSizeRender4 - copia (2)

FullSizeRender4 - copia

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search