Secretario de Gobierno de Coahuila omitió inversiones en paraísos fiscales

Home / estatal / Secretario de Gobierno de Coahuila omitió inversiones en paraísos fiscales

Secretario de Gobierno de Coahuila omitió inversiones en paraísos fiscales

Por: Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.- El secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, aparece como uno de los que evadieron declarar inversiones en paraísos fiscales a través de su participación en un offshore que se creó por medio de Stanford Trust Company, denominado fideicomiso Guigui Trust.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece en su artículo 33 que si no se presenta la declaración patrimonial, ya sea al inicio como funcionario público, la modificación y la conclusión, requerirá una investigación y en el caso de omisión sin causa justificada para presentar la declaración de al terminar un periodo como funcionario público, se inhabilitará al servidor público de tres meses a un año.

Sin embargo, la pena se incrementa cuando se incumplió con el principio de veracidad  “ocultando información respecto al incremento del patrimonio o el uso y disfrute de bienes que no sea explicable y justificable”, según lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Antes de asumir la Secretaría de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís, De las Fuentes Hernández era diputado federal por lo que estaba obligado a presentar la declaración por la conclusión de dicho cargo y hacer la actualización correspondiente al empezar su función en el estado de Coahuila..

La investigación periodística denominada Pandora Papers documentó cómo políticos y empresarios de varios países invirtieron en las denominadas offshore del extranjero, sin declararlas.

De acuerdo con  la respuesta que dio a los periodistas responsables de la investigación,  De las Fuentes Hernández señaló en un raquítico correo electrónico que “toda su vida pública y privada ha sido apegada a derecho”,

De las Fuentes contrató los servicios de Stanford Trust Company en el 2008 para crear el fideicomiso Gugui Trust en las Islas Vírgenes Británicas del cual son beneficiarios su esposa e hijos, de acuerdo con el despacho panameño Alcogal.

Dicha inversión no aparece en la declaración patrimonial presentada cuando asumió el cargo de Secretario de Gobierno y en la que reportó un departamento en la Ciudad de México, 11 casas y 11 terrenos en Saltillo, Acuña, Ramos Arizpe, Arteaga, Torreón, Parras y Piedras Negras, además de una propiedad y cuentas bancarias en el extranjero.

También aparecen el exgobernador Enrique Martínez y Martínez y quien se desempeñó como secretario de Agricultura en el gobierno de Enrique Peña Nieto; el senador  Armando Guadiana Tijerina creó Hawaii Trust, un fideicomiso que controlaba  50 mil acciones de Atlantic Industries International y otro coahuilense que aparece entre las personas que realizaron estas inversiones paraísos fiscales es el empresario y dueño de San Luis Rassini, Antonio Madero Bracho.

Guadiana Tijerina emitió un breve comunicado en el que señala que analizará lo publicado en la investigación de Pandora Paper respecto al fideicomiso Hawaii Trust registrado en las Islas Vírgenes Británicas, ya que éste se creó hace más de 14 años.

Previo a su tercer informe de actividades como senador, el funcionario de Morena sostuvo que “una vez que se realice este ejercicio, con gusto se emitirá una postura oficial” y que el análisis contempla la revisión de “toda la información técnica  correspondiente con el equipo jurídico y contable”.

Sin embargo, en entrevista con los periodistas que realizaron la investigación, Guadiana Tijerina  dijo que el fideicomiso “fue creado para desarrollar un proyecto minero de carbón en la provincia de Santander, en Colombia, que no prosperó por las condiciones de inseguridad de la guerrilla”. La inversión se integra  con 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited,  que es considerada, de acuerdo con la investigación, “una empresa opaca basada en las Islas Vírgenes Británicas, según los registros del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), a quienes designó como gestores de sus activos”.

El senador comprobó ingresos anuales por 600 mil dólares y un patrimonio superior a los 28 millones dólares generado en empresas mineras, inversiones y propiedades.

Otro de los coahuilenses mencionados son el exgobernador y exsecretario de Agricultura en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Enrique Martínez y Martínez, quien respondió a la investigación que “los recursos que se invirtieron en su momento y hasta la fecha quedaron congelados con expectativas prácticamente nulas de recuperación, lo que representó un fuerte quebranto para nuestro patrimonio empresarial y familiar”.

El exmandatario dedicado hoy a sus actividades empresariales, contrató los servicios del despacho panameño Alcogal y Stanford Trust Company y creó dos fideicomisos también en las Islas Vírgenes Británicas: MyM Generaciones Trust que se formó un año después de dejar el el gobierno de Coahuila con una inversión inicial de 200 mil dólares y en el 2008 se dio vida al fideicomiso Jardines del Santo Cristo de Saltillo Trust.

“Nuestra intención siempre fue invertir en un banco internacional con la finalidad de tener una cuenta en dólares; divisa que nos daría protección en cualquier cambio brusco de la paridad cambiaria”, señaló y se destaca que en el 2012 se sumó a una demanda colectiva por el fraude cometido por el banco Stanford International y que no declaró estas inversiones porque éstas no se han recuperado.

En el caso del empresario Madero Bracho, éste creó el fideicomiso Cugnot Trust en Países Bajos en 2007 que controlaba acciones de su grupo Corporación San Luis que hoy se conoce como Rassini, y en el cual participan el multimillonario David Martínez Guzmán y después se integró la familia sonorense Robinson Bours, dueña del gigante de pollo Grupo Bachoco.

El empresario no respondió a los periodistas.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search