
Se enfrentan antitaurinos con quienes quieren la fiesta brava
Saltillo, Coah.- En enfrentamiento verbal terminó la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales que hizo la legisladora local de MORENA, Elisa Catalina Villalobos.
Luego de la lectura ante simpatizantes de la fiesta brava y jóvenes integrantes de organizaciones civiles que se oponen a que regresen las corridas de toros, éstos se enfrascaron durante varios momentos con gritos y reclamos.
Mientras que la legisladora recordaba que la anterior legislatura avaló la prohibición de la fiesta brava sin consulta abierta y respaldando, lo que consideró, una venganza del exgobernador Rubén Moreira Valdez contra sus adversarios políticos, como Armando Guadiana Tijerina, se desataron los gritos de “¡Libertad, libertad!” que lanzaban los amantes de la actividad taurina y el de “¡no a la tortura, no a la tortura!” que lanzaban los contrarios.
Ambos grupos se reunieron desde las 09:00 horas en las afueras del Palacio Legislativo y desde entonces se enfrascaron en discusiones donde el morenista y ganadero, Juan Pablo Rodríguez, amenazaba con someter al Consejo Estatal de Morena a una militante que exigía que no se reformara la ley.
Mientras que los novilleros y banderilleros les reclamaban que sí comían carne y usaban prendas de piel, los integrantes de la organización “Coahuila Libre de Corridas de Toros” que surgió hace tres años, les gritaban “asesinos, torturadores”.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Gobernación donde se pedirá a todos los interesados en el tema emitir sus opiniones, para que los legisladores determinen si se cambia o no la ley y se reanuda la actividad taurina en la entidad.