Se destapa Javier Guerrero como aspirante al gobierno de Coahuila.

Con información de Reforma
Home / nacional / Se destapa Javier Guerrero como aspirante al gobierno de Coahuila.

Se destapa Javier Guerrero como aspirante al gobierno de Coahuila.

Por más que él dijo que aún lo están pensando, esta noche fue el destape del diputado priista Javier Guerrero como candidato a la Gubernatura de Coahuila en 2017.

Amigos y académicos que presentaron su libro “Mi visión de Coahuila” (Porrúa) dijeron que es el más idóneo para acabar con la familia Moreira, que se ha enquistado y llevado a la ruina al Estado.

Javier Guerrero dijo que dependerá de si en el proceso interno existen garantías de respeto a la voluntad de la militancia por parte del Gobernador Rubén Moreira.

“Que no se meta el gobernador es un elemento básico indispensable. El gobernador tiene una responsabilidad mucho más importante que imponer a un candidato”, dijo en entrevista sin descartar competir por la vía independiente.

“Yo tomaría decisiones en su momento, pero mi disposición y mi decisión de participar está firme y en ese sentido la voy a mantener”.

De permitir a Moreira que impongan a un candidato, se caería en una simulación y en una derrota del PRI en 2017, afirmó.

Ex coordinador regional de la campaña de Luis Donaldo Colosio, ex representante de Zedillo en las negociaciones con el EZLN, ex subsecretario de la Sedesol, cercano al grupo de Beatriz Paredes, junto a quien compitió por la dirigencia del PRI en 2002, el actual diputado federal presumió su paso por la secretaría de finanzas de Coahuila, entre 1999 a 2005: la administración dejó el Estado con deuda cero.

“Perdimos la brújula. No puedo aceptar que un Estado que tenía deuda cero haya llegado en seis años a una deuda de 40 mil millones de pesos, o que tengamos desfalcado al fondo de pensiones.

“Y tampoco puedo entender cómo una ciudadanía puede darle cauce y licencia a una familia para que pueda gobernar 18 años un Estado, eso no es posible”, sostuvo.

La presentación de su libro se realizó en el Museo Casa del Risco, en San Ángel.

Hasta ahí llegaron el columnista Armando Fuentes Aguirre “Catón”, el analista político Federico Barrueto, el ex senador priista Carlos Rojas Gutiérrez, el economista Mario Luis Fuentes, el editor Miguel Ángel Porrúa y un centenar de personas que se llevaron gratis el libro de Javier Guerrero de 2005, que ha sido reeditado.

El primero en destaparlo directamente fue Barrueto.
“Javier se planta como la mejor opción para el futuro de Coahuila, a contrapelo de la intolerancia la venalidad y el despotismo que se ha instalado en el poder político del Estado”, dijo.

“Con Javier siendo priista, y quizás a muchos les parezca ficción, estamos ante una persona probada en el poder, con militancia y conducción partidaria”.

Le siguió Carlos Rojas: “Yo espero igual que el PRI no se equivoque, porque si no, va a suceder lo que pasó en diversas entidades en 2015, por permitir que los mandatarios estatales tomaran las decisiones caprichosas, convenencieras, (que) volviéramos a tratar de dejar herederos nunca resulta lo más conveniente”.

Al final Javier Aguirre, de 58 años, con corbata no roja ni verde sino turquesa, dijo que el PRI en Coahuila tiene el reto de dar explicaciones sobre la irresponsabilidad de permitir el crecimiento de la deuda y, a nivel general, el líder nacional del PRI tiene el reto de acabar con la corrupción, como lo ha expresado.

“El hecho de que el PRI lo esté planteando es un avance que tiene que corresponder a los hechos y no solamente con una denuncia selectiva, tiene que ser una práctica cotidiana”, afirmó.

Por su parte, “Catón” recordó el paso de Javier Guerrero como funcionario en Coahuila y le dedicó un elogio.

“Nunca me dio tema para mis columnas, porque las mujeres virtuosas y los políticos honestos dan muy poco de qué hablar”.

Recent Posts

Leave a Comment