Se acumulan cien mil desaparecidos; familias demandan búsqueda inmediata

Home / estatal / Se acumulan cien mil desaparecidos; familias demandan búsqueda inmediata

Se acumulan cien mil desaparecidos; familias demandan búsqueda inmediata

Por: Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.- La tarde del lunes oficialmente se llegó a la cifra de las cien mil personas desaparecidas y no localizadas en México, de las cuales tres mil 556 ocurrieron en Coahuila. Las cifras más altas se ubican en los estados de Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México.

Para alrededor de las 16:00 horas faltaban cinco casos para llegar a los cien mil, pero para las 22:00 horas la cifra llegó a 22 más para un total de cien mil 017 no localizadas. En el caso de las personas localizadas, la cifra era de 145 mil 525, de las cuales nueve mil 914 fueron encontradas sin vida y 135 mil 611 con vida.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en seis horas desaparecieron un promedio de casi cuatro personas cada 60 minutos.

Al confirmarse la cifra, los colectivos de familias de personas desaparecidas emitieron varios pronunciamientos en los que se asegura que hay muchos más no denunciados ni forman parte de dicho registro oficial.

“Si bien las familias sabemos con certeza que dicha cifra se encuentra muy por debajo de la cantidad de casos que día a día vemos y vivimos en nuestros contextos, no deja de resultarnos alarmante el número alcanzado, y exigimos se atienda esta crisis de forma integral e inmediata en proporción a este desgarrador número de personas desaparecidas.”, precisa el comunicado del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos.

Las familias exigieron que se atiendan las recomendaciones que el pasado mes de abril emitió el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

También demandaron fortalecer la búsqueda de manera urgente y efectiva, debido a que no hay una planeación y coordinación entre las autoridades responsables y tomar en cuenta un enfoque diferenciado por tratarse de personas migrantes, niños, niñas y adolescentes, además de las mujeres.

Las familias insisten que la impunidad predomina en la mayoría de los casos de desaparición, por lo que consideran que “la Fiscalía General de la República y Fiscalías locales permanecen como las principales deudoras ante las familias de personas desaparecidas. Es urgente que estas instituciones, bajo el impulso del presidente y de las y los gobernadores, asuman sus responsabilidades de forma cabal en materia de búsqueda e investigación, y trabajen concertada y firmemente con las familias y otras autoridades para avanzar en la verdad y justicia que nos deben”.

Destacan que desde el 2018, la FGR ha sido omisa y le urgieron a crear el Banco Nacional de Datos Forenses y del Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas; que son consideradas como herramientas necesarias porque sin ellas “la búsqueda e identificación de nuestros familiares permanece desarticulada y parcial”, denuncian.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search