Rubén Moreira dejó sin participaciones a los municipios

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Rubén Moreira dejó sin participaciones a los municipios

Rubén Moreira dejó sin participaciones a los municipios

Saltillio, Coah.- Una nueva iregularidad se detectó en los últimos dos años de gobierno de Rubén Moreira Valdez, quien retuvo a los municipios casi 400 millones de pesos de participaciones y hasta ahora se adeuda 250 millones por parte del gobierno de Miguel Angel riquelme Solís.

De acuerdo con el auditor superior del Estado, Armando Plata Sandoval, en 2016 el gobierno de Moreria Valdez no pagó a los municipios un total de 142 millones de pesos y en el 2017 la cifra llegó a los 250 millones. Del total  se han pagado sólo los adeudos de hace dos años durante los primeros meses de la actual administración y en el ajuste resultó un saldo un favor al estado por 7 millones de pesos.

El auditor compareció ante los legisladores estatales que integran la comisión de Auditoría Gubernamental que coordina el panista Juan Antonio García Villa, y quienes le cuestionaron sobre si cabrían sanciones por los problemas que implica para los municipios no tener esos recursos.

“La Ley de Responsabilidad Administrativa ya tiene algunas cosas que se le acercan porque hasta en tanto no esté en operación el ejercicio de esta ley no podriamos juzgar, pero al final de cuentas lo menos que podría ser es una responsabilidad administrativa, mínimo, mínimo; aunque la responsabilidad es muy extensa en cuanto al universo de sanciones”, expresó.

Cabe destacar que el año pasado, casi al concluir la administración municipal en Saltillo del panista Isidro López Villarreal denunció que el gobierno mantenía un adeudo de más de 100 millones de pesos, y de los cuales sí se reconocieron algunos de ellos y se entregaron por lo menos 60 millones antes de terminar el gobierno local.

También hay que recordar que el gobernador Riquelme Solís tuvo que solicitar un préstamos de casi un mil millones de pesos para darle liquidez a las finanzas estatales, debido a las condiciones difíciles que tenía para el inicio de su gobierno.

Según Plata Sandoval, el actual gobierno estatal ha pagado lo que se debía en el 2016 pero no así los 250 millones que Moreira Valdez no pagó a los municipios en el 2017, mientras que ha entregado en forma lo que corresponde al presente año.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search