Rubén Moreira busca, otra vez, reestructura de la deuda por 37 mmdp

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Rubén Moreira busca, otra vez, reestructura de la deuda por 37 mmdp

Rubén Moreira busca, otra vez, reestructura de la deuda por 37 mmdp

Saltillo, Coah.-  La bola de nieve de la  deuda estatal crece con la decisión del gobernador Rubén Moreira Valdés de pedir al Congreso del Estado aprobar una nueva reestructura de la deuda estatal por 37 mil millones de pesos, lo que implica que el plazo para pagarlo será como mínimo otros 20 años en promedio.

Los legisladores panistas emitieron, casi  a la medianoche del jueves, un comunicado en el que denunciaban que de manera precipitada fueron convocados a reunión ordinaria este viernes para presentar el dictamen de la petición del mandatario estatal, bajo el argumento de que mejorar las condiciones financieras y los esquemas de financiamiento.

Los diputados afirmaron que dichas harán el dictamen. Así lo han hecho los albiazules en las anteriores dos legislaturas: en el 2011 cuando se legalizó la deuda por 35 mil  millones de pesos obtenido en el gobierno de Humberto Moreira Valdez pese a ésta se obtuvo con documentos falsos, se reciclaron decretos utilizados para ello desde el 2005 y Estados Unidos tenía investigaciones sobre lavado de dinero cometido por el ex titular del Servicio de Administración Tributaria, Javier Villarreal, y que el recurso fue sustraído de las arcas de Coahuila;   Y en el 2014 por 37 mil millones de pesos que concluyó en el 2015.

El dictamen que se presentará este día establece que la reestructura estima la contratación de financiamientos sin estructura, por el cambio que se hizo en la Secretaría de hacienda y crédito público que permitirá “una mejora en la calificación crediticia al desvincular las participaciones federales del Fondo General y ello permitirá una reducción en las tasas de interés”.

El dictamen precisa que se busca el mejoramiento del perfil crediticio y “no representa endeudamiento adicional”, sin embargo esto provoca  la ampliación del plazo de pago y el cual no se detalla y se sabrá hasta que los bancos presenten su propuesta.

Alrededor de las ocho horas se llevará a cabo la reunión de la comisión de Finanzas y luego se someterá al pleno el dictamen cerca de las 11 de la mañana.

Recent Posts

Leave a Comment