Riquelme no presentó pruebas de confianza siendo funcionario

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Riquelme no presentó pruebas de confianza siendo funcionario

Riquelme no presentó pruebas de confianza siendo funcionario

Saltillo, Coah.- El aspirante a candidato al gobierno de Coahuila por el PRI, Miguel Angel, Riquelme Solís, no presentó los exámenes de control y confianza siendo secretario de Gobierno, desde el  inicio de la administración y hasta febrero del 2013, según  informes del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República, donde sí tienen registros de las pruebas a las que se sometieron Armando Luna Canales y Víctor Zamora Rodríguez, así como el procurador Homero Ramos Gloria.

En un ejercicio de transparencia que incluyó a dependencias federales y estatales, así como entrevistas realizadas en diferentes momentos, según se iba obteniendo la información, Riquelme Solís cayó en una serie de contradicciones en las que aseguraba que acudió a practicarse las pruebas junto con David Aguilón Rosales, quien  en entrevista posterior lo desmintió al asegurar que no, que por su cargo como Jefe de la Oficina del Ejecutivo, no estaba obligado a someterse a dichas pruebas.

Aún más, Riquelme Solís nunca recordó cual fue la dependencia federal a la que acudió a presentar las pruebas ni las fechas.

En una entrevista el 13 de octubre del 2015 dijo: “Presentó David. Claro que sí presentamos, no nada mas fui yo”.

  • ¿Dónde lo presentaron ustedes?

“¿Po’s cómo que donde?, Po’s donde se presenta, en México”, (sic) respondió y se le pidió luego establecer la dependencia a la que acudió.

“Nos mandaron al Centro. Yo la verdad no sé si sea como parte de la PGR, nos mandaron a varios lados, son tres lugares a donde vamos a presentar.

-¿cuándo lo presentó usted? “No po’s no sé… a los dos meses de que entré aproximadamente”.

Riquelme Solís afirmó que todos los secretarios de gobierno tenían la obligación de hacerlo por acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad porque  eran estos funcionarios quienes, en muchos estados, manejaban la cuestión de seguridad y  como a nivel estatal lo acordaron para responsables de Protección Civil.

Afirmó que lo aprobó y en ese entonces sostuvo que desconocía si por transparencia se podría obtener el resultado.

“No me interesa. Si usted lo consigue, adelante. Yo pasé mis exámenes (…) Si yo no hubiera pasado al día siguiente estaría dado de baja”.

Riquelme Solís asumió la Secretaría de Gobierno en diciembre del 2011, por lo que, según su dicho, aplicó el examen en febrero del 2012, sin embargo las solicitudes de información presentadas en el CISEN y PGR a finales del 2014 y cuya respuesta se obtuvo en enero del 2015 señalan que no hay registros de los exámenes presentados por el hoy precandidato a la gubernatura.
“Tras una búsqueda en la unidad administrativa competente localizó información relacionada con el tema de su interés y en este sentido, se entrega la información en medio electrónico siguiente: esta institución atendió las evaluaciones de Armando Luna  Canales y Víctor Zamora Rodríguez a solicitud del Gobierno del Estado de Coahuila, sin embargo es importante precisar que la información derivada de las evaluaciones en comento, fue turnada al solicitante de las mismas”, y del resto de los ex funcionarios se declara la inexistencia de la información.

La PGR informó por su cuenta en julio del 2015 que: “únicamente se encontró registro a nombre del C. Ramos Gloria Homero, procurador general de Justicia en el Estado de Coahuila, que  resultó aprobado en el mes de mayo del 2015”.

A nivel local se hizo la solicitud sobre la aplicación o no de las pruebas no solo a Riquelme Solís, sino a Luna Canales, Heriberto Fuentes y Víctor Zamora, así como a David Aguillón, María Esther Monsiváis, Homero Ramos Gloria y Hugo Gutiérrez, ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, la Comisión Estatal de Seguridad, la Secretaría de Gobierno y la Oficina del Gobernador, donde se determinó información reservada y confidencial.

Ante esta repuesta se interpuso un recurso de revisión en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información donde se determinó que la clasificación de reserva y confidencial no cumplió el protocolo al tener que ser el Comité Interno, en ese entonces, quien lo determinara y se les concedió un plazo de 10 días para que proporcionara  la información, pero la titular del área de transparencia en la Comisión  Estatal de Seguridad pidió un plazo mayor para integrar el comité y al final se reiteró la clasificación de información confidencial, por lo que no se sabe si las dependencias tengan registro del cumplimiento de las pruebas de control y confianza de los funcionarios citados, como el caso de Riquelme Solís.

Captura de pantalla 2017-01-18 16.26.08Captura de pantalla 2017-01-18 16.15.58Captura de pantalla 2017-01-18 16.16.17

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search