Riquelme criminaliza y discrimina a migrantes haitianos
Por: Camelia Muñoz
Saltillo, Coah.- Además de criminalizar a los migrantes haitianos, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, mintió al asegurar que varias mujeres de esa nacionalidad dieron a luz en la entidad y resultaron positivas a Covid-19.
De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, en la oleada de migrantes que llegaron de dicha isla desde mediados de septiembre, sólo dos mujeres han tenido sus hijos en territorio mexicano y una de ellas fue en la ciudad de Monclova.
La mujer viajaba en un autobús rumbo a Ciudad Acuña, comenzó a tener dolores de parto en el municipio de Castaños y fue atendida en Monclova, después que dio a luz a una niña a bordo de la unidad y a quien registraron con el nombre de Naiyara y otra más en la Ciudad de México que tuvo mellizos y fue registrada en Ciudad Acuña.
A ambas les hicieron la prueba rápida de detección de Covid-19 y trascendió que la madre resultó positiva pero la Secretaría de Salud lo negaría días después y a casi una semana del nacimiento de la pequeña, aseguraba de nueva cuenta que la mujer sí estaba enferma de coronavirus y era necesario su aislamiento.
Aunque se atendieron a varias mujeres embarazadas que presentaban amenaza de aborto por el esfuerzo de caminar durante kilómetros, después que el gobierno de Coahuila estableciera retenes en varios puntos de los tramos estatales de la carretera 57 para obligar al retorno de los autobuses y evitar la llegada de más migrantes a la frontera norte de la entidad, no hay registro de nuevos alumbramientos.
Tampoco hay averiguaciones abiertas en torno a la supuesta venta de droga en el campamento de haitianos que se instaló en el parque Braulio Fernández Aguirre de Ciudad Acuña, que Riquelme Solís denunciara públicamente.