Retenes “de adorno” en carretera 57 permiten paso de migrantes  

Home / estatal / Retenes “de adorno” en carretera 57 permiten paso de migrantes  

Retenes “de adorno” en carretera 57 permiten paso de migrantes  

Por: Camelia Muñoz 

Saltillo, Coah.- Del centro del país al norte los extranjeros pueden pasar sin que ninguna autoridad los someta a revisiones para determinar si su estancia es legal en territorio mexicano. 

Durante el trayecto por carretera desde la Ciudad de México a Saltillo, se encontraron dos retenes: uno del Ejército y otro del Instituto Nacional de Migración, pero en ninguno se procedió a detener el autobús en el que viajaban algunos centroamericanos. 

El del Ejército se ubicó en el kilómetro 13 de la carretera 57 San Luis Potosí -Saltillo y aunque había un anuncio previo para disminuir la velocidad, el chofer del autobús no lo hizo y uno de los elementos de las fuerzas castrenses que se ubicaba en el retén le daba indicaciones que con una linterna para que no se detuviera. 

En dicho autobús viajaba uno de los traficantes que daba instrucciones a sus operadores que se encontraban en distintos puntos, entre ellos uno de los dos puentes internacionales de Piedras Negras donde contactaba a los migrantes para ofrecerles cruzarlos a los Estados Unidos, algunos de los cuales se habían comunicado con el sujeto que organizaba el paso hacia el vecino país. 

El sujeto, acompañado de una mujer, una menor y dos hombres, descendió de la unidad mucho antes de llegar a los puntos de revisión.

El otro retén se ubica también sobre la carretera 57, en el entronque a San Roberto. Ahí se alcanzó a leer que pertenece a la Fiscalía General de la República y se observaron elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, pero tampoco se detuvo a la unidad para la revisión de los pasajeros que en él viajaban.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search