“Reporteras en Guardia” protestan por crímenes contra periodistas

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / “Reporteras en Guardia” protestan por crímenes contra periodistas

“Reporteras en Guardia” protestan por crímenes contra periodistas

Ciudad de México.- A primeras horas de este jueves, integrantes del colectivo Reporteras en Guardia se manifestó en la puerta del Palacio Nacional por lo 66 asesinatos y desapariciones de periodistas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el cual termina su gobierno el último de noviembre.

Con las fotografías de los comunicadores  y una enorme manta en la que se leía: “El Saldo de EPN: 65 crímenes contra periodistas”, pero al que se sumó el de Gabriel Soriano Kuri, ocurrido horas antes de la manifestación en la ciudad de Acapulco, Guerrero, donde había acudido a cubrir el informe del gobernado Héctor Astudillo.

Aunado a esta protesta pacífica se entregaron volantes en los que se ahondaba más “el saldo de EPN”: los estados con más casos fueron Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, justamente Guerrero, además de Sinaloa.

De los 66 crímenes contra periodistas en el actual sexenio, 62 fueron asesinados y 4 desaparecidos; de ellos son 55 hombres y 10 mujeres.

“Este es el conjuro al no olvido”, dijo Laura Castellanos, iniciadora de la integración del Colectivo Reporteras en Guardia que llevan a cabo el memorial digital de los más de 175 periodistas asesinados y desaparecidos desde el año 2000 al 2018.

“Más del 60 por ciento de los victimarios son agentes del estado, es decir funcionarios, policías estatales, federales y municipales, fuerzas armadas; por eso estamos aquí y estamos visibilizando la violencia organizada, que es la que ha desgarrado a este país, no queremos eximir a la responsabilidad del estado y no queremos eximir la responsabilidad a Peña Nieto”

Lucía Lagunes Huerta, directora del Centro de Información de la Mujer, expresó que “porque somos reporteras y estamos en guardia y no nos vamos a quedar calladas. Nos negamos al olvido  y exigimos justicia”.

En el sitio de www.mataranadie.com se publican los perfiles de los comunicadores que fueron privados de la vida o están desaparecidos.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search