Reclaman adeudos e impiden apertura de Parque Eólico

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Reclaman adeudos e impiden apertura de Parque Eólico

Reclaman adeudos e impiden apertura de Parque Eólico

Viesca, Coah.- Por problemas por falta de pago a proveedores y a trabajadores de empresas subcontratadas, se impidió la inauguración del Parque Eólico en el municipio de Viesca y que operaría la compañía italiana Enel, la misma que construye el parque en Ciudad Acuña y donde se suscitaron los mismo problemas a inicios del presente año.

Los representates de empresas como Codisa denunciaron que la empresa PRODIEL, subcontratada por Enel, les adeuda más de 9.2 millones de dólares desde el mes de agosto y que incluso les solicitó facturar por cantidades mayores, sin haber cubrierto lo previsto.

Codisa se dedicó a realizar limpieza del terreno donde se construyó el parque eólico que presume el gobienro del estado como una de las principales inversiones, pese a que ha sido reiterado el señalamiento de las violaciones a la relación laboral al no pagar  a los trabajadores de las empresas subcontratadas.

“Tenemos adeudos con transportistas, por combustible y a al personal”, dijo Augusto Ruiz López, quien señaló que la empresa decidió bloquear el paso al parque cuando empezaron a presionar con los pagos desde hace varias semanas.

En el lugar también se manifestaron trabajadores de otras empresas contratistas por la falta de pago y la negativa para liquidarlos conforme a lo que establece la ley y denunciaron que éstas no tienen un lugar físico, por lo que demandaron que los liquiden antes de que se inauguren los trabajos.

La inauguración estaba prevista para este jueves con la presencia del gobernador Miguel Angel Riquelme Solís y funcionarios federales, pero fue cancelada por los problemas suscitados contra la empresa italiana.

A inicios del año, ocurrió un caso similar en Ciudad Acuña por problemas generados por empresas subcontratadas por Enel Green Power México, y uno de los representantes de la compañía italiana reconoció que tenían a los trabajadores en condiciones inhumanas, pero el secretario del Trabajo, Carlos Alberto Román Cepeda, negó la información pese a que los trabajadores, procedentes de Puebla, Morelos y el Estado de México, fueron liquidados.

Recent Posts

Leave a Comment