Reclaman a Riquelme por simulación en caso de desaparecidos

Por: Camelia Muñoz
Home / estatal / Reclaman a Riquelme por simulación en caso de desaparecidos

Reclaman a Riquelme por simulación en caso de desaparecidos

Saltillo, Coah.- Contrastes se vieron en la reunión de colectivos de familias de personas desaparecidas con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y sus funcionarios, el sábado anterior, ya que éstos recibieron el reclamo de las organizaciones de Familias Unidas y Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos por la falta de avances en sus casos y que han sido visibilizados por organismos internacionales, y en contraparte el colectivo de Búscame entregó un reconocimiento al hoy magistrado Luis Efrén Ríos, por el supuesto apoyo que dio desde la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Aunque el gobierno de Riquelme Solís emitió un comunicado el sábado sobre la reunión, de esto no dio cuenta y sólo se manejó la fotografía de la entrega del reconocimiento, aunque sin precisar detalles de la misma. Integrantes del colectivo mencionado entregó una placa similar a Rubén Moreira Valdez en el 2017, cuando estaba por terminar su administración estatal.

 En la audiciencia estuvieron presentes los integrantes de los diferentes colectivos, aunque la dinámica que ha seguido la actual administración es la de realizar el diálogo entre los representantes de los mismos, lo que ha generado malestar entre las familias porque se ha hecho más lento el proceso de revisión.

De acuerdo con el comunicado, se reconoció la obligación del gobierno estatal para cumplir con el dictamen del  Comité de Derechos Humanos sobre el caso de Víctor Manuel Guajardo Rivas y será la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos quien elabore una propuesta para atender la recomendación.

Sin embargo, también fue motivo para cuestionar la labor de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas por las deficiencias en el acompañamiento, de tal forma que debió ser la organización internacional quien observara la negligencia en atender el caso, desde la denuncia, las omisiones en las investigaciones, la falta de sanciones y el nulo resultado para conocer lo ocurrido y la localización de Guajardo Rivas.

También se aprovechó para decirle al gobernador que aunque hubo inversión en tiempo para la atención, las familias no ven un resultado concreto para la localización de sus seres queridos, muchos con más de una década desaparecidos y no querían que pasaran otros 10 años con la simulación.

Pese a estas críticas y la falta de resultados, hubo familiares que sin saber dónde están sus seres queridos, realizaron un reconocimiento a Luis Efrén Ríos, hoy magistrado y quien dirigió la ACIDH, pero de esto no se informó en el boletín oficial de la reunón.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search