Rechazan registro a partidos moreiristas

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Rechazan registro a partidos moreiristas

Rechazan registro a partidos moreiristas

Saltillo, Coah.- El Instituto Electoral de Coahuila rechazó a 14 organizaciones civiles proseguir con los trámites para integrar partidos políticos, entre ellos la del hijo de Humberto Moreira Valdés, Rubén Humberto Moreira Guerrero, quien por medio de la asociación “Juntos Podemos Construir un futuro mejor” buscaba participar electoralmente.

En el caso de la asociación de Moreira Guerrero, los consejeros votaron de forma unánime el dictamen de la Comisión Temporal de Fiscalización que estableció irregularidades en el informe financiero del mes de enero, donde  no se reportaron movimientos, pese a que resultaba obvio que debió erogar por el acta constitutiva, también el pago a notario público y otras actividades relacionadas con su integración como organismo.

“Esta asociación nos presentó en tiempo su informe sobre el origen y destino de los recursos para su constitución, pero  al analizar sus documentos nos dimos cuenta que éste consta de una hoja firmada por Desidero Nájera Zamarrón, responsable de Finanzas de la organización, y el informe viene en ceros. Nos dice que no tiene gastos, pero la unidad de Fiscalización, al hacer el análisis de la documentación que presentó con la solicitud de intención para crear un partido político, nos damos cuenta que hay actividades, como la emisión de un acta constitutiva y por la cual pudo haber honorarios de notario público”, explicó Gabriela de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila.

“Sostuvo que luego de pedirle una aclaración dentro del tiempo previsto, se aceptó que sí hubo gastos y aportaciones y se cuenta con recursos en una cuenta bancaria.

“Lo que trató de poner sobre la mesa es la conducta dolosa de esta asociación que ocultó información al Instituto Electoral y posteriormente informa”, señaló De León Farías al asegurar que se trata de una violación grave.

El IEC también negó  los trámites al organismo “Joven el Partido de la Gente” y al “Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional”, ambos relacionados con el exgobernador de Coahuila, para un total de 14 asociaciones civiles que buscaban el registro como partido político.

Recent Posts

Leave a Comment