Realiza ASE observaciones a Acuña por 51 mdp; no atendió llamado ni recomendaciones.

Home / estatal / Realiza ASE observaciones a Acuña por 51 mdp; no atendió llamado ni recomendaciones.

Realiza ASE observaciones a Acuña por 51 mdp; no atendió llamado ni recomendaciones.

Por: Camelia Muñoz
Saltillo, Coah.- Observaciones por 51 millones de pesos que no se lograron solventar en el tiempo otorgado por la Auditoría Superior del Estado, es lo que aparece en el informe de resultados de la Cuenta Pública del 2020 realizado al municipio de Ciudad Acuña.
En el informe se establecen una serie de observaciones derivadas de las auditorías practicadas.
La mayor cantidad de las irregularidades en el gobierno de Roberto de los Santos Vázquez, se observan en la afectación al patrimonio municipal al encontrar anomalías en las cuentas de cheques que fueron definidas como “deficiencias en su conciliación contra saldos contables, o no coinciden contra lo informado en cuenta pública”. En ese sentido.
En el caso de la ASE-05377-2021 se desprenden 12 observaciones donde se advierten irregularidades por un valor total de cuatro millones 280 mil 995.49 pesos por “Falta de comprobación o la documentación e información presentadas son insuficientes para su comprobación y justificación” e “incumplimiento de lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila de Zaragoza, o con otras disposiciones normativas”, señala el informe correspondiente a la administración de Roberto de los Santos; se hicieron tres observaciones que ascienden a 47 millones 099 mil 833.96 pesos.
En lo que se refiere a los resultados de la auditoría financiera se encontraron varios hallazgos y uno de ellos es el incremento de más de 18 millones de pesos en el rubro de Servicios Personales sin entregar al ente fiscalizador la justificación de ello, sobre todo después que sus ingresos bajaron en más de 70 millones de pesos y no se hicieron los ajustes necesarios.
En el análisis de la gestión financiera, el gobierno acuñense redujo el gasto en inversión pública con respecto al 2019, y del 19.71 por ciento que destinó en ese entonces y que equivale a 118.63 millones, durante el 2020 destinó menos del 10 por ciento del presupuesto y que representa un monto de 57.72 millones.
En términos generales, la Auditoría Superior del Estado encontró que el gobierno de De los Santos ha operado con déficit presupuestal, ya que el año pasado gastó 580 millones 166 mil pesos, 6.2 millones más de los 573.9 millones que reportó de ingresos.
Otro hallazgo fue un balance presupuestario de recursos disponibles negativo por 12.3 millones de pesos.
También se emitieron cinco recomendaciones con el fin que se desarrolle el Sistema de Presupuestación Basada en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño, que se publiquen los resultados de las propias evaluaciones y, entre otras, “que el municipio aplique correctamente los recursos y cumpla con los objetivos y metas trazados en los programas y planes de desarrollo, de conformidad con los indicadores aprobados en el presupuesto”.
La ASE otorgó un plazo de 40 días para subsanar las observaciones y atender las recomendaciones, pero las cuales no fueron atendidas y por ello se promoverán las acciones de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.
Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search