¿Quién asesora al fiscal Gerardo Márquez?

Home / estatal / ¿Quién asesora al fiscal Gerardo Márquez?

¿Quién asesora al fiscal Gerardo Márquez?

Lo sostengo

Por Camelia Muñoz

Saltillo,Coah.- Dos declaraciones desafortunadas tuvo recientemente el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara: la criminalización de Saúl Tijerina Ramírez y el accidente en una mina de Escobedo.

En el primer caso, Márquez Guevara hizo todo lo que no debe hacer la autoridad y es el de eliminar la actividad de una persona, en este caso la víctima, como parte de las indagatorias.

Quizá crea que todos los y las periodistas somos como el que se llevó a una gira por Texas y no es así; habemos muchos que debemos dedicarnos hacer otras actividades para sostenernos y el de reportero o reportera no debe ser anulada sólo porque no se cumpla un horario de 8 horas continuas, que pareciera es el parámetro para definir cuál es la actividad prioritaria.

Lo curioso es que el fiscal no sólo negó que el crimen esté ligado a su actividad como periodista, sino que también lo ligó al crimen organizado “grupo delictivo al que conocía”.

¿O sea que saber de la existencia de un grupo delictivo nos vuelve criminales a todos? Imagínense el historial que cargamos muchos que conocemos a funcionarios ligados a la corrupción.

La segunda declaración desafortunada porque demostró desconocimiento de los hechos, fue el accidente del minero Juan Muñiz Calvillo, en un lugar llamado Obayos, del municipio de Escobedo. Márquez Guevara dijo que había sido en Múzquiz, no sabía nombre de la empresa y aseguró que se había iniciado la indagatoria.

La pregunta es cómo lo hicieron con datos imprecisos y falsos, además de que por dos semanas el minero estuvo sin recibir atención médica y en las cuales no recibió visitas de parte del ministerio público?

La empresa es Consorcio MInero A.G. y Cia S.A. de C.V, y uno de sus socios es el exsecretario de Turismo en el estado,  Luis Alfonso Rodríguez Garza, quien además fue candidato del PRI a la presidencia municipal de Sabinas en 2017 y perdió. El es uno de los que encabezan las acciones contra la CFE por fijar el precio de carbón muy bajo y limitar a varios productores a participar como proveedores.

Así entonces la procuración y acceso a  justicia nomás no se puede obtener en Coahuila y una forma, al menos de obtener la credibilidad, es que Márquez Guevara cambie de asesores.

Ni hablemos de sus declaraciones sobre el caso de Jorge Torres López, donde olvida que la dependencia a su cargo, aunque con otros responsables, no encontró nada en su contra… Por hoy, hasta aquí llegamos.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search