Quedan varados cientos de migrantes en Saltillo

Home / estatal / Quedan varados cientos de migrantes en Saltillo

Quedan varados cientos de migrantes en Saltillo

Por: Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.- Cientos de migrantes se encuentran varados en la Central de Autobuses de Saltillo debido a las restricciones que impuso el gobierno de Miguel Angel Riquelme Solís para respetar el “Memorándum de Entendimiento” firmado con el gobernador de Texas, Greg Abbott, y en el cual lo obliga a regresar a los extranjeros a cualquier punto del país para que no atraviesen el Río Bravo, pese a que la entidad no tiene esas facultades.

Desde el domingo por la tarde, los migrantes se enteraron que quienes partieron hacia Ciudad Acuña y Piedras Negras por la mañana, eran obligados a bajar de los autobuses y regresados pese a traer los documentos de legal estancia, mientras que las empresas de transporte de pasajeros se negaron a venderles boletos.

“El chico de la taquilla dijo que no puede vendernos boletos ni a Piedras Negras ni Ciudad Acuña; que no es válido el permiso que nos dieron en Tapachula (pase de salida) para estar en México por un mes. Nos dicen que el gobierno puso retenes por muchas partes y no nos dejan seguir”, dijo un migrante nicaragüense.

Los migrantes recorrieron cientos de kilómetros desde Chiapas y otros más pernoctaron en la Ciudad de México y San Luis Potosí, sin que fueran detenidos por ninguna autoridad ni les rechazaran el documento obtenido en entre el viernes y sábado en el municipio de Huixtla, por lo que consideran que se trata de un abuso de autoridad lo que ocurre en Coahuila.

“Ahora la gente de Migración nos dice que este permiso es válido para la frontera sur, pero para la frontera norte no. Tardamos dos meses en que nos dieran este documento para que lo hagan válido”, señaló una de las mujeres que forma parte del grupo que permanece en la Central de autobuses de la capital de Coahuila.

Los retenes se ubican en las distintas regiones del estado y ningún representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ni del ombusman de la entidad. La casa del Migrante de Saltillo demandó a través de sus redes sociales la presencia de observadores del área correspondiente por parte de la ONU, debido a que el gobierno de Coahuila envía elementos policiacos quienes intimidan a los extranjeros.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search