¿Qué habrá hecho Pliego Corona?

"Lo sostengo" Artículo en colaboración por: Camelia Muñoz
Home / CAMELIA MUÑOZ ALVARADO / ¿Qué habrá hecho Pliego Corona?

¿Qué habrá hecho Pliego Corona?

Saltillo, Coah.-  Inicia el periodo vacacional y  esto se aprovechó para presentar a José Luis Pliego Corona como secretario de Seguridad en el Estado y pasara sin decir una sola palabra, mientras que en el norte se han desatado una serie de acontecimientos que están rebasando los discursos de “aquí nada pasa” de la autoridades estatales.

Es posible que el nuevo funcionario no conozca detalles de la situación del estado, pero de lo que tampoco le dieron oportunidad de hablar, fue de lo que determinó la Policía Federal Preventiva sobre su pasado en la dependencia, donde se puso bajo candado la información sobre los procedimientos abiertos en su contra y así estarán por una década.

¿Qué habrá hecho?, sólo él y sus exjefes lo saben porque es imposible de aceptar que se haya clasificado esta información como reservada y, en caso de haber ameritado sanción pues parece un encubrimiento para quien llega a tierras coahuilenses después de su paso por el Estado de México y la dependencia federal.

Sus primeras tareas, dice que será la de mejorar la imagen que se tiene de los policías, celadores y todo lo que implica su dependencia y sin duda es un trabajo titánico, luego que Víctor Zamora heredó una Fuerza Coahuila más prepotente y abusiva que nada, y bajo esas siglas se sigue temiendo a los grupos tácticos señalados por casos de desapariciones,  homicidios y detenciones arbitrarias, además de allanamientos. A ver si no le hacen protestas por su intención de cambiar las cosas, por lo menos en discurso.

El que no se quiso meter en problemas con eso de los abusos por las distintas autoridades, fue el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Xavier Diez de Urdanivia, al presentar un diagnóstico en los últimos años. El informe tiene una presentación algo extraña, porque lo hace por municipio y no por dependencia, y así pues como que se quiso minimizar la participación de las instancias estatales, como los agentes del Ministerio Público que han sido señalados por no hacer bien su trabajo, mientras que otros, como los familiares de David Aguillón Rosales, obtuvieron importantes cantidades de dinero al ser liquidados por un supuesto despido injustificado, pero el exprocurador Homero Ramos Gloria, prefirió eso que reinstalarlos después de tantos problemas que generaron.

A San Miguel Riquelme, patrono de los laguneros que se sienten conquistadores de Saltillo, le ha ido mal en los últimos días al cancelarle visitas funcionarios federales: primero fue el de Agricultura, luego el de Energía y este lunes el de Gobernación, éste último, Alfonso Navarrete Prida, puede estar el próximo miércoles y se reuniría con colectivos de personas desaparecidas, quienes tuvieron un foro nacional hace unos días, y donde muchos de los asistentes se mostraron inconformes porque nomás no ven avance en las indagatorias y ya se han cansado de las vueltas que tienen que hacer desde varios estados para toparse con lo mismo: nada.

Este fin de semana empiezan las campañas rumbo a la presidencia de la república y  otro puestos federales, por lo que el gobierno estatal fortalece las actividades en la compra de votos, perdón… en la entrega de programas sociales y aunque digan y hagan lo que quieran los funcionarios de San Miguel Riquelme, no es más que buscar clientelismo electoral y ya verán cómo entregarán estos beneficios.

El que se enoja porque le preguntan sobre su horario para la campaña de reelección, es el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, que hasta se ha quejado con jefes de medios de comunicación locales, porque desde hace semanas se ha lanzado a la campaña aprovechando los eventos estatales como la entrega de pintura y ferias de gestión. Si tanto le molesta, pues que defina bien sus actividades y acomode su reloj.

Recent Posts

Leave a Comment