Protestas en foro sobre derechos humanos

Por: Camelia Muñoz
Home / estatal / Protestas en foro sobre derechos humanos

Protestas en foro sobre derechos humanos

Saltillo, Coah.- Entre protestas por las agresiones a migrantes y la simulación que prevalece en Coahuila en la atención al caso de personas desaparecidas se llevaron a cabo las actividades del Programa Nacional de Derechos Humanos y que fue encabezado por el subsecretario federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

Representantes de la Casa del Migrante mostraron cartulinas redordando lo ocurrido a finales dle mes de julio, cuando el honureño Marco Tulio fue asesinado por un elemento de la Fiscalía General, mientras que integrantes de diversos colectivos pedian acabar con la simulación y exigieron que una de sus integrantes estuviera en el presidium, y fue la directora de la Comisión Nacional de búsqueda. Karla Quintana Osuna, quien le cedió el lugar.

En su mensaje, Encinas Rodríguez señaló que la prioridad para el gobierno federal son las familias de personas desaparecidas y´ellas no sólo deben estar en primera fila, sino deben estar encabezando las actividades.

“Asumo la responsabilidad. No sabía de la solictud de la presencia de los colectivos en el presidium, pero no es justificable y solicito que sea atendida de manera puntual en todos nuestros eventos”, señaló mientras que las forografías de personas de desaparecidos se obsevaban por distintos punto, lo mismo que las pancartas con leyendas como: “Encinas no se preste a la simulación”, “basta de impunidad”.

El regaño y las protestas provocaron el malestar del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien fue interrumpido por María Isabel Cruz, madre de Yosimar García un policía que desapareció hace dos años en Sinaloa. y quien encaró a los funcionarios para decirles que deben buscar a sus seres queridos y dejar los eventos para tomarse la foto.

“Quiero a mi hijo de regreso en casa – les dijo y se dirigió al público señalando al presidium –  Mientras a ninguno de ellos les falte un ser en su casa; mientras uno de ellos tengan una silla vacía, nunca… nunca van a sentir lo que nosotros sentimos. Nos duele el alma señores. Cercena el alma y rompe el coracón de las madres; somos nosotras sin uñas, con  manos callosas de la sierra y el sol que nos quema por buscar. Los invitamos a tomar una pala, pero de adeveras, no a tomarse la foto nadamás”.

La mujer expuso que mientras las autoridades no concretan acciones para localizar a sus seres queridos, la labor de búsqueda que han emprendido las pone en riesgo.

“Somos nostras las que buscamos y acompañamos a las víctimas, somos nosotras las que estamos amenazadas y las que terminaremos en feminicidio si no interviene la presidencia de la república. Buscar nos lleva a la muerte y cada una de las mujeres que buscamos a nuestros hijos, hermanos, esposos, nos vamos quedando en el camino tristemente y tenemos la esperanza de que nuestras compañeras también busquen a los nuestros”, señaló.

Mientras continuaba el protocolo de inauguración del evento, aribaron varias lideresas del PRI y quienes se mantuvieron observando las manifestaciones de varios de los integrantes  de los colectivos, pero no participaron en las mesas de trabajo.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search