Protestan por imposición de consejeros estatales en SIMAS

Home / estatal / Protestan por imposición de consejeros estatales en SIMAS

Protestan por imposición de consejeros estatales en SIMAS

Por:  Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.- El presidente  municipal de Frontera, Roberto Piña Amaya, encabeza una protesta por la reforma que el Congreso del Estado aprobó para integrar a secretarios del gobierno de Coahuila al Consejo del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento Monclova – Frontera, sin tomar en cuenta a los munícipes y dejar fuera a ejidatarios y sociedad civil de la región.

La manifestación obedece a que la reforma permite la presencia mayoritaria del gobierno estatal por encima de los ayuntamientos y el edil manifiesta que pretenden manejar el recurso de la dependencia con otras finalidades y el actual gerente es familiar del diputado local del PRI, Ricardo López Campos y quien ha dejado sin el vital líquido a colonias de Frontera.

“Es una imposición de un tamaño muy grave al tratar de restar a las autoridades por parte de las personas que están en el SIMAS… Los diputados son gente que se manejan con intereses. La familia del diputado Ricardo López Campos sabemos lo que están haciendo, utilizan  a la diputada Guadalupe Oyervides, pero lo que están haciendo es algo muy incorrecto, con alevosía”, expresó.

En la protesta también estuvo presente el presidente municipal de Monclova, Mario Alberto Dávila Delgado, quien expresó que tampoco está de acuerdo con la reforma con la cual se permite la presencia de seis funcionarios estatales como consejeros.

La protesta fue apoyada por ejidatarios de varias comunidades de Frontera que reclaman tener presencia en el Consejo de SIMAS para determinar las obras a realizarse en lugar que las decidan funcionarios externos.

Los cambios al artículo 24 de la Ley de Aguas para los municipios de Coahuila fue propuesta de López Campos para aumentar la cantidad de consejeros en los SIMAS, dependiendo de la cantidad de la población, y se aprobó el 21 de junio del presente año, pero unas semanas antes se había aprobado los cambios en la composición de los Consejos Directivos para el caso del Monclova- Frontera y de municipios de la región carbonífera, propuestos por los también priístas Guadalupe Oyervides y Jesús María Montemayor, respectivamente.

En el caso de la reforma al artículo quinto del decreto 300 relacionado con la creación del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal denominado “Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Monclova y Frontera”, se establece que de 14 consejeros pase a 20 con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, de las secretarías de Inclusión y Desarrollo Social, del Trabajo, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenamiento Territorial, además de otro de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, además de los dos presidentes municipales que se turnarán la titularidad y vicepresidencia.

En lo que se refiere a la carbonífera, pasaría de 12 a 18 consejeros, además de los cuatro presidentes municipales.

Piña Amaya señaló que no permitirán que se manejen los recursos hacia otros fines e incluso dijo que prepara una marcha hacia la capital del estado para denunciar las arbitrariedades.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search