Proponen reducir periodo de gobernador en el 2023

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Proponen reducir periodo de gobernador en el 2023

Proponen reducir periodo de gobernador en el 2023

Saltillo, Coah.- Con la intención de motivar a participación ciudadana y evitar su desgaste con procesos electorales cada año, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional hizo dos propuestas para reformar la constitución Política del Estado y reducir el periodo de duración del próximo gobernador; una de las cuales establece que sea de tres años 10 meses y la segunda de 4 años.

Las propuestas de reforma constitucional fueron presentadas por Marcelo Torres Cofiño, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, y por Juan Antonio García Villa. Ambos señalaron que la intención era que empatar las elecciones locales con las federales, permitiría mejor participación.

“Debido a este desgaste, se presenta particularmente poca participación en la jornada electoral de los comicios para el congreso local no concurrente conocido también como las elecciones “huérfanas” en virtud de que no concurren con otras elecciones para otros cargos.

En dichos comicios hemos tenido participaciones en 2008 y 2014 del 39 por ciento, a diferencia de las elecciones concurrentes donde la participación se dispara por encima del 60 por ciento”, señaló Torres Cofiño.

La propuesta establece que en la elección del 2023, el gobierno estatal iniciará el 1 de diciembre de dicho año y concluirá el 30 de septiembre del 2027 y los legisladores durarán en el cargo del 1 de enero de 2024 al 31 de agosto de 2027; un año 10 meses y un año ocho meses, respectivamente. “De tal suerte que las elecciones del 2027 sean concurrentes para los ayuntamientos, el Congreso del Estado y los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, señaló.

En tanto la propuesta de García Villa establece que de no hacerse un cambio, del 2020 al 2030 habrá elecciones en ocho años. “La gran proliferación de procesos electorales produce hartazgo en los votantes, desestimula la participación electoral, exige mayores recursos presupuestales y genera permanente tensión y animosidad política, entre otros efectos negativos”, argumentó.

Así, propuso que los diputados que integren la próxima legislatura, duren un año y luego se regrese a los periodos de tres años y que la administración estatal dure cuatro años en la elección de 2023.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search