PROPONE UDC CREACIÓN DE ALBERGUES ESTATALES PARA MIGRANTES

4pnoticias.com
Home / local / PROPONE UDC CREACIÓN DE ALBERGUES ESTATALES PARA MIGRANTES

PROPONE UDC CREACIÓN DE ALBERGUES ESTATALES PARA MIGRANTES

El Coordinador de los Diputados de UDC, Emilio de Hoyos Montemayor presentó la propuesta

Coahuila es una ruta importante en flujo migratorio en el País y las fronteras de Acuña y Piedras Negra receptores de migrantes deportados

La atención integral a la población migrante en Coahuila debe ser una obligación del Estado por ello el emiliosesiongrupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) propuso un punto de acuerdo para que el Ejecutivo destine recursos para la construcción y operación de albergues para migrantes adultos en zonas determinantes como Acuña, Piedras Negras y Saltillo.

La propuesta presentada por el Diputado coordinador de la fracción parlamentaria de UDC, Emilio de Hoyos Montemayor fue respaldado de manera unánime por el resto de los legisladores que integran el Congreso del Estado.

El documento está enfocado para que los diputados locales que integran la comisión de asuntos fronterizos gestionen con los legisladores federales recursos para desarrollar acciones desde lo local que permitan la atención a la población migrante en la entidad.

El legislador udecista, refirió que el fenómeno migratorio tiene que ver con el desarrollo económico, las oportunidades, la reunificación familiar, la seguridad y en los últimos años hasta la sobrevivencia.

“México cada vez es receptor de migrantes de otros países principalmente de El Salvador, Honduras, Guatemala y ahora Venezuela. Desde la frontera Sur inician un peregrinar que a veces concluye en pesadillas”, recordó.

De Hoyos Montemayor, destacó que la atención a migrantes implica la coordinación gubernamental a nivel internacional, nacional y local.

Y ello implica actuar proactivamente para uno: Atender a la población migrante en tránsito, y dos: Para brindar oportunidades a la población deportada, asesoría legal y atención psicológica.

La condición de migrante, dijo, conlleva a procesos socioculturales complejos como pérdidas de identidad, de la familia, de patrimonio e inclusive de vida.

Es importante que Coahuila demuestre su vocación de fortalecimiento de una sociedad integradora, que previene y respeta los derechos humanos y de los migrantes.

Destacó que el caso de las fronteras de Piedras Negras y Acuña a parte del flujo de la migración interna, reciben también a compatriotas deportados y migrantes de otros países.

“Un problema histórico que se ha tenido es la falta de apoyo con recursos institucionales para atender a los  migrantes que llegan. Si  bien existe un esfuerzo de la sociedad civil y casas de migrantes en Piedras Negras, Acuña y Saltillo, no lo es suficiente”, refirió.

No hay que olvidar, dijo, que el propio Instituto Nacional de Migración reconoce a Coahuila como uno de los siete estados por donde más transitan los migrantes y en especial los menores repatriados, como es el caso de sus fronteras en Piedras Negras y Acuña.

Por ello destacó que el Gobierno del Estado debe comprometerse en este tema que nos atañe como sociedad conformada por migrantes.

Recordó que la  migración no es un delito sino un problema originado por la falta de oportunidades de vida. “Tendríamos que transformar esa visión que tenemos de invasión, de proliferación de delincuencia y enemigos de la sociedad”.

migracion

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search