Proceso interno del PAN está viciado; denuncia Luis Fernando Salazar

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Proceso interno del PAN está viciado; denuncia Luis Fernando Salazar

Proceso interno del PAN está viciado; denuncia Luis Fernando Salazar

Saltillo, Coah. El senador con licencia Luis Fernando Salazar acusó a la dirigencia nacional de viciar el proceso interno de selección para el candidato a la gubernatura de Coahuila.

En un comunicado el aspirante precisa tres graves irregularidades que no son dignas de ningún partido político que se tilde de democrático y demanda que se reponga el procedimiento “porque  el PAN no puede actuar como el PRI”.

“Quisiera hacer una enérgica protesta y pedir la reposición del proceso de selección del candidato a gobernador por el estado de Coahuila, dadas las diversas irregularidades que han surgido durante este procedimiento”, es como inicia el comunicado.

Demanda una reunión urgente con los aspirantes y la dirigencia para recomponer el proceso, ya que es necesario que exista una absoluta certeza de que nuestro representante haya sido elegido con justicia y transparencia”.

 Precisa tres severas irregularidades: el aceptar el registro de la senador Silvia Garza cuando no solicitó licencia; eliminar “en lo oscuro” las preguntas consensadas para beneficiar a un candidato y elegir la propuesta de uno de los aspirantes que no se registró pero sí se tomó en consideración lo relacionado con la ampliación del método final para la valoración de la encuesta que representa el método de selección.

“De mi parte se pidió que se hicieran cuatro preguntas que tenían que ver con el conocimiento profundo de los candidatos, las cuales se me dijo fueron aceptadas, pero por voluntad del Secretario General fueron mas tarde desestimadas a escondidas (…). Dado lo anterior, podríamos pensar que el procedimiento, o bien, estaba pactado, o bien, seguía reglas arbitrarias y tramposas sin ningún sentido discernible”.

Salazar sostiene que durante los 20 años de militancia ha respetado principios y admirado el anhelo de competencia, pero no ha sido respetado en mal recientes comicios donde asegura que 

“ha existido una farsa en la que se han seguido una serie de reglas que han imposibilitado la competencia entre los candidatos, y le han dado preferencia a una encuesta que ha estado manipulada para favorecer a un candidato”.

“No existió explicación de su forma o fondo, y el CEN del PAN interpretó qué debía medir con quien, cuanto valía y cómo sería el resultado. Esto es una falta de legitimidad al proceso. Sumado a esto, no dieron a conocer cómo se acordó cuáles serían las valoraciones de la misma encuesta. Al día de hoy, tenemos tan sólo un resultado cuya evaluación y metodología es un misterio para quienes participamos en la contienda.   Este punto es medular porque cambió la apreciación absoluta de la selección del candidato”.

 La demanda del senador con licencia es que el método de la encuesta “se derrumbe y se proponga otro donde se incluyan las posibles mediciones de militancia, liderazgo, grupos de enfoque, redes sociales, y que se vuelva a medir con otros criterios que sean más amplios, certeros y transparentes; o permitan que haya una contienda abierta en la que exista una competencia como lo marca la ley”.

Señala que espera la respuesta de la dirigencia nacional para recomponer el proceso. 

 

Recent Posts

Leave a Comment