Presentan informe de desapariciones en el norte de Coahuila; responsables cuerpos de seguridad en la mayoría de los casos 

Home / estatal / Presentan informe de desapariciones en el norte de Coahuila; responsables cuerpos de seguridad en la mayoría de los casos 

Presentan informe de desapariciones en el norte de Coahuila; responsables cuerpos de seguridad en la mayoría de los casos 

Por Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.- En la presentación del Informe Ciudadano “Contexto y dimensiones de la desaparición de personas en el Norte del Estado de Coahuila” el colectivo de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Piedras Negras presentó la base de datos que construyó desde hace ocho años, y en la cual ha logrado perfilar las características de los delitos que también están relacionados con otros de lesa humanidad, como es la tortura y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por los cuerpos de seguridad del estado bajo el nombre del Grupo de Armas y Tácticas Especiales o Fuerza Coahuila.

La base de datos fue apoyada para revisión y análisis por parte del Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense y Data Cívica y permite identificar el patrón de criminalidad que obligó al colectivo a integrar también un mecanismo de búsqueda inmediata al conocer de algún caso de desaparición cometida por las autoridades.
Y es que de acuerdo al colectivo, se documentaron 407 casos en la región entre el año 2004 a agosto del 2020 y en el 41 por ciento de los casos se comprobó la intervención de los cuerpos de seguridad para desaparecer gente. Hasta el año del 2012 había participación de la delincuencia organizada, pero al año siguiente el panorama cambió.
“A partir del 2013 es posible observar que esta tendencia cambia. La mayoría de los casos ocurridos son casos de desaparición perpetrados por agentes de seguridad. Entre ellos destacan los casos asociados a elementos de la hoy extinta agrupación Fuerza Coahuila, una corporación especial de policías antes conocida como Grupo de Armas Tácticas y Especiales (GATES), vinculada al 57 por ciento de los casos registrados por FAMUN como casos de desaparición forzada”, precisa el informe.
Esto conlleva a definir el padrón de impunidad en Coahuila, de acuerdo con Ariana García Bosque, representante legal del colectivo: “la comisión por acción es obviamente el tema de la desaparición forzada, uno de donde tenemos plenamente datos de que fue el Estado quien participó de esas desapariciones. En el tema de las desapariciones de larga data hablamos de una violencia institucional por omisión en la investigación, por omisión en la protección a las familias y, en algunos casos, inclusive hemos documentado la violencia por obstrucción a la justicia en donde, en aquel entonces el 2011, les decían que se fueran a sus casas en vez de presentar la denuncia”, subraya.
Como ejemplo de la impunidad, el reporte da a conocer que hasta el 2018 sólo hay 15 personas procesadas por el delito de desaparición y dos sentenciados de cuatro procesos penales y una sentencia.
“La impunidad y la omisión permiten que las responsabilidades en línea ascendente se diluyan y en Coahuila los altos mandos, y titulares del Ejecutivo, responsables por la operación de los grupos especiales, no han recibido sanción alguna”, destaca el documento.
La base de datos que elabora FAMUN cuenta con 250 variables que permiten el análisis del contexto general sobre la violencia que se registró en el norte del estado, la participación de los cuerpos de seguridad en delitos de lesa humanidad que han sido denunciados ante la Corte Penal Internacional. 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search