Presenta UDC propuesta para transparentar labores, acciones y recursos en el Congreso del Estado

4pnoticias.com
Home / estatal / Presenta UDC propuesta para transparentar labores, acciones y recursos en el Congreso del Estado

Presenta UDC propuesta para transparentar labores, acciones y recursos en el Congreso del Estado

 

  • El Diputado Emilio de Hoyos Montemayor presentó punto de acuerdo para un tener un Congreso más abierto

 

  • Destacó que los Diputados deben ser congruentes y empezar por su casa en transparentar recursos, cuentas, actividades y fondos.

 

 

Unidad Democrática de Coahuila está comprometido con ciudadanizar y hacer más accesible el tema de la transparencia y rendición de cuentas y esas acciones deben empezar desde el Congreso del Estado.

 

Por ello el coordinador de los Diputados de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, destacó que la rendición de cuentas es un tema clave para la calidad democrática e implica dar cumplimiento a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila.

 

“Si como Congreso buscamos la transparencia en otras instituciones. Debemos dar lo mejor y empezar por nuestra casa, para que no haya necesidad de que la Ciudadanía haga solicitudes sino que todo esté a mano  de ellos”, dijo.

 

La idea, comentó, es hacer uso de la tecnología de la información para comunicar y poner a disposición de los ciudadanos el quehacer parlamentario.

 

Por ejemplo, refirió es necesario que las sesiones del Pleno, de la Comisión Permanente, de Comisiones y de la Junta de Coordinación Política, sean accesibles y abiertas al público, por medio de la trasmisión en tiempo real de los procedimientos parlamentarios por la página oficial en lugar de fácil acceso.

 

 

Así como  hacer más accesible y amigable el vínculo de la página de en materia de transparencia y actualizar y homogeneizar la información contenida en la página oficial con sus artículos y fracciones equiparables en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

 

Además que los  documentos publicados en el apartado de Transparencia, estén en formatos abiertos, explotables y manipulables para que los ciudadanos puedan trabajar con ellos.

 

Aunado de ello propuso organizar talleres y prácticas que sensibilicen a los legisladores y servidores públicos del Congreso sobre la relevancia del Parlamento Abierto, la transparencia y la rendición de cuentas.

 

En el caso del trabajo legislativo, dijo el Congreso tendrá que diseñar un proceso exhaustivo de búsqueda en el archivo legislativo a fin de conocer puntualmente el seguimiento de cualquier iniciativa que se presente en el Congreso del Estado. Así como cada comisión deberá contara con un micro sitio que indique los integrantes, plan de trabajo y agenda legislativa.

 

El punto de acuerdo fue aprobado y turnado a comisión de transparencia que rendirá un informe sobre la propuesta en un plazo no mayor de 30 días.

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search